Inicio > Eventos > ESPRIT DE CORPS

del 15 de octubre de 2009

al 10 de enero de 2010

www.bolit.cat

La locución esprit de corps se suele utilizar para expresar la conciencia de grupo, la identificación de diversas personas con un colectivo indisociable cuyos componentes actúan movidos por unos fines comunes, unos objetivos que intentan alcanzar sumando las fuerzas individuales para actuar como si fueran un solo cuerpo. De esta forma, se aplica a menudo a situaciones de acción colectiva coral, como los ejércitos o los equipos deportivos o estudiantiles.

Con la programación de otoño de este año hemos querido explorar aquellas manifestaciones en las que una colectividad une esfuerzos de manera que las individualidades se diluyen para alcanzar una meta común. Por un lado, conceptualmente, a través de trabajos artísticos que exploran esta acepción desde una actividad concreta —en este caso, el fútbol y todo lo que puede comportar como acontecimiento social colectivo—; por otro, desde la práctica, a través del trabajo de diversos colectivos de creadores que, además de actuar desde una identidad corporativa, lo hacen a partir del territorio específico del cuerpo, que formulan como esencia, poniendo en relación artes que le son propias, como la danza o la creación escénica, con las artes visuales.

La temporada empieza el 15 de octubre, acogiendo diversas obras premiadas en el Festival VAD, agrupadas bajo el nombre VAD en BÒLIT. Este año, pues, el Festival amplia sus espacios incluyendo, además de la Casa de Cultura y el Centre Cultural la Mercè, el de Bòlit-LaRambla.

Al día siguiente, el viernes 16 de octubre se inaugura la instalación de Mal Pelo REFUGI en Bòlit-SantNicolau. Esta instalación es una adaptación específica de la producción presentada en Arts Santa Mònica de Barcelona.

A finales de este mismo mes, el 28 de octubre, Bòlit acogerá dos obras enmarcadas dentro de Fora de joc (Fuera de juego), una muestra organizada por la l’Associació de Galeries Independents d’Art de Catalunya y que se expandirá por otros centros como la Fundació Sunyol, el Macba y La Panera, y las galerias catalanas ADN Galeria, Alejandro Sales, Estrany-DelaMota, Miguel Marcos, Nogueras-Blanchard, Palma Dotze, ProjecteSD, Sebastià Petit y Toni Tàpies. Dentro de este programa, en Bòlit se presentará La por del porter davant el penal (2001), del artista de Mataró Martí Anson, y No os dejéis consolar (2009), del colectivo madrileño Democracia.

Finalmente, el 26 de noviembre se inaugurará la coproducción con el Temporada Alta. Festival de Tardor de Catalunya – Girona / Salt , 8 parells de botes (2009), del colectivo teatral AREAtangent, con la participación de Marcel·lí Antúnez, Xavi Bobés, Jordi Casanovas, Iker Gómez, Cristina Martín y Raquel Tomàs, entre otros. Una exposición sobre nuevos formatos escénicos y propuestas parateatrales actuales.

VAD en BÒLIT

Del 16 al 25 de octubre de 2009

Bòlit-LaRambla, Dadespai y Niu.

Inauguración: jueves 15 de octubre a las 20.30h

REFUGIO: MAL PELO

Del 17 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010

Bòlit-SantNicolau