Inicio > Eventos > III Jornadas de Historia Regional de La Matanza

13 octubre, 2010 10:00a15 octubre, 2010 10:00

FECHA: 13 a 15 de octubre de 2010
HORARIO: 15 A 21 HORAS
LUGAR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. FLORENCIO VARELA 1903, (CP 1754) SAN JUSTO. LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TE. 4480.8967. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 18 hs.

FUNDAMENTACIÓN

A partir del éxito alcanzado con el desarrollo de las Primeras Jornadas de Historia Regional de La Matanza, en octubre de 2005, creímos necesario consolidar este espacio de investigación y debate sobre nuestra historia, por eso nos propusimos llevar a cabo en 2007 las Segundas Jornadas, reafirmando lo que expresamos en nuestro primer encuentro. Ahora, en este año especial para todos los argentinos, lanzamos las Terceras Jornadas de Historia Regional de La Matanza en el año del Bicentenario.

La consolidación de este espacio de encuentro entre historiadores y docentes tuvo como consecuencia que la Universidad Nacional de la Matanza abra la carrera de Licenciatura en Historia como complementación curricular para los profesores de institutos terciarios; publique las actas de las dos primeras Jornadas y se esté proyectando la publicación de las de este año. Estas, además cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

El Partido de La Matanza, así como muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una rica historia, que en algunos casos se remonta a los inicios mismos del proceso de ocupación y colonización del territorio, comenzado en el siglo XVI. El conocimiento de la historia a nivel local nos enseña a comprender el proceso de formación histórico-social, que se llevó a cabo en un territorio que transitamos habitualmente y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. Además, el conocimiento de esta historia permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad, lo que hará posible su inclusión en la sociedad provincial, nacional y latinoamericana sin perder de vista su propio acervo cultural.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la historia local y regional, a muchos investigadores les resulta difícil tener acceso a trabajos realizados por colegas de este y de otros municipios.

Por otra parte, la enseñanza aprendizaje de la historia local, se halla relegada en la currícula de los distintos niveles educativos de la Provincia. En parte, este déficit se debe a la carencia o poca difusión de los trabajos realizados por historiadores locales y al desconocimiento de dicha historia por parte de los docentes.

Por estos motivos, propiciamos estas Terceras Jornadas como un ámbito de discusión, debate y difusión de la metodología, el contenido y la transferencia a los distintos niveles del sistema educativo y de la comunidad en general, de la producción de conocimientos realizadas por los investigadores.

Atentos a esto, incluimos una mesa dedicada a los aportes para una didáctica de la historia local y regional, y otra sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para su difusión. Además en esta edición 2010 proponemos una mesa sobre “Debates en torno al Bicentenario”. En los primeros aspectos, creemos importante la participación de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Región y la Provincia, que sin dudas, tendrán valiosas contribuciones que realizar. También se espera la participación de investigadores y docentes de otras disciplinas que vivencien como necesidad la difusión en forma masiva de la historia local.

La organización de estas Jornadas están a cargo de dos instituciones con un fuerte arraigo en la comunidad matancera, como lo son La Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependiente de la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Superior de Formación Docente n° 82, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, que desde hace más de dos décadas viene formando profesionales de la educación, y desde hace quince años profesores especializados en historia.

A partir de estas consideraciones nos planteamos los siguientes objetivos.

• Promover la apertura de un ámbito de debate y difusión de la historia local y regional, y su metodología.
  • Generar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, dedicados a esta temática.
  • Aportar al conocimiento científico de la historia local y regional
  • Difundir el estado de las investigaciones a través de la publicación de las ponencias seleccionadas.
  • Favorecer la participación de docentes, alumnos y público en general, para que de este modo, lo expuesto pase a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad.
  • Promover el estudio de la historia local y regional.
  • Bregar por la inclusión de la historia local en la currícula de los diferentes niveles del sistema educativo.

+Info

27 septiembre 2010