Inicio > Eventos > Donostia-San Sebastián (España): XIV Jornada Ankulegi de Antropología

Donostia-San Sebastián (España): XIV Jornada Ankulegi de Antropología

1 abril, 2011
14:00

«El qué y el cómo de la investigación antropológica: reflexiones metodológicas, éticas y políticas»
Fecha: 1 de abril de 2011
Lugar: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Donostia-San Sebastián.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ha pasado casi una década desde que Ankulegi organizó unas jornadas sobre metodología, en 1991, cuyos contenidos fueron publicados en el n.º 5 de nuestra revista («Problemas teóricos y metodológicos en la investigación antropológica»).

Diez años después, en esta XIV edición, queremos retomar el tema de la investigación antropológica con un énfasis en las cuestiones éticas y políticas. Precisamente nuestra disciplina, por el hecho de centrarse en la diversidad cultural y humana, se ha caracterizado siempre por reflexionar, además de sobre la sociedad y el conocimiento, sobre las consecuencias éticas y políticas del quehacer antropológico en la academia y otros ámbitos.

Pero, ¿cuáles son las principales cuestiones éticas que se nos presentan aquí y ahora en la investigación antropológica? ¿Qué implicaciones políticas tiene la tarea llevada a cabo en nuestra disciplina? ¿Cómo afectan estos aspectos a los diseños y a los procesos metodológicos?

Os invitamos a presentar comunicaciones en torno a estas disyuntivas, al hilo de los estudios empíricos que hayáis realizado o estéis realizando. Nos interesan sobre todo propuestas que ofrezcan perspectivas nuevas y provoquen reflexiones novedosas en torno a estas problemáticas.

Las propuestas de comunicación (en euskera, castellano o francés) deben enviarse antes del 25 de enero a la dirección electrónica
">

En ellas debe figurar el nombre del autor o autora, el correo electrónico y el teléfono de contacto, el título del trabajo y un resumen de aproximadamente 600 palabras.Las comunicaciones aceptadas se darán a conocer a principios de febrero, y el programa definitivo se publicará antes del fin del mes.

Posteriormente, y siempre que se cumpla con los requisitos formales y de calidad requeridos, la comunicación podrá ser publicada en forma de artículo en la revista de la asociación. Los y las participantes en la jornada que deseen escribir un artículo para la revista deberán enviarlo en un plazo máximo de 10 días desde la celebración del evento. La dirección para el envío de los artículos es

La normativa para los artículos puede descargarse desde http://www.ankulegi.org/aldizkaria-revista-revue/ankulegi-normas.pdf

Más Información:
Ankulegi: Antropologia Elkartea