Archivo

Archivo para la categoría ‘Eventos’ XML Feed

XV Jornada Ankulegi de Antropología “Cuestiones contemporáneas sobre parentesco: nuevas perspectivas y problemáticas en el estudio antropólogico de los lazos familiares”


9 Marzo, 2012

XV Jornada Ankulegi de Antropología
“Cuestiones contemporáneas sobre parentesco:
nuevas perspectivas y problemáticas en el estudio antropólogico de los lazos familiares”

9 de marzo de 2012

San Telmo/Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación,
Donostia-San Sebastián

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La XV edición de las jornadas anuales de Ankulegi propone tratar, por primera vez en este foro, el tema del parentesco, todo un clásico en la antropología que suscita hoy un interés renovado y se abre a nuevos campos de investigación.

Los estudios de parentesco han sido objeto de una profunda revisión en las últimas décadas. Los cambios sociales y políticos, así como las transformaciones en los sistemas de valores y en las relaciones de género, han permitido nuevas configuraciones de los lazos familiares y de parentesco y obligan a la reformular las categorías culturales de familia, pareja, maternidad, paternidad e, incluso, persona.

El recurso a las nuevas tecnologías de reproducción, los cambios legislativos o fenómenos como los movimientos migratorios y la adopción internacional nos han llevado a repensar las teorías antropológicas del parentesco y la parentalidad, abriendo la puerta a nuevos problemas e interrogantes ¿Cuáles son los puntos de convergencia entre lo social y lo biológico del parentesco en la actualidad? ¿Cuáles son las implicaciones sociales, éticas y políticas de estas novedosas experiencias de formación familiar? ¿Qué aporta la reflexión sobre la adopción o las tecnologías reproductivas al repensar la familia o la noción de persona? ¿Qué concepción del vínculo de parentesco se dibuja tras esta diversidad de prácticas?

Os invitamos a presentar comunicaciones en torno a esta temática, otorgando especial relevancia a los estudios empíricos que hayáis realizado o estéis realizando. Se trata de dar a conocer trabajos que ofrezcan perspectivas originales y provoquen reflexiones en torno a estas problemáticas, sin olvidar tampoco las aportaciones que inviten a revisar los presupuestos clásicos del parentesco bajo una nueva mirada.

Las propuestas de comunicación (en euskara, castellano o francés) deben enviarse antes del 12 de diciembre de 2011 a la dirección electrónica <idazkaritza[arroba]ankulegi.org>. En ellas debe figurar el nombre del autor o autora, su correo electrónico y teléfono de contacto, el título del trabajo y un resumen de aproximadamente 600 palabras.

Las comunicaciones aceptadas se darán a conocer a mediados de enero de 2012, y el programa definitivo se publicará antes del fin del mes.

Posteriormente, siempre que cumpla los requisitos formales y de calidad requeridos y tras evaluación del consejo científico, la comunicación podrá ser publicada en forma de artículo en la revista “Ankulegi”. Quienes lo deseen deberían enviar su texto antes del 15 de marzo de 2012 a <aldizkaria[arroba]ankulegi.org>. La normativa correspondiente puede descargarse desde:
<http://www.ankulegi.org/aldizkaria-revista-revue/ankulegi-normas.pdf>.


Categories: Eventos Etiquetas:

24 octubre 2011 Sin comentarios