Inici > Esdeveniments > DICIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID

DICIEMBRE 2009 / INTERMEDIÆ, MATADERO MADRID


2 Desembre, 2009
10 Gener, 2010

MATADERO MADRID

Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid

Entrada libre

www.intermediae.es

AL MATADERO SIN MIEDO / PIEZAS DE CARLOS MARISCAL — del 2 de diciembre al 10 de enero

FREE(K) SESSION 7 / NETLABELS — 10 de diciembre

IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ — hasta el 10 enero

LEGÁZPOLIS, TAMARA ARROYO — hasta el 31 de diciembre

PROYECCIONES EN EL TERRARIO — 12 y 19 de noviembre, 18.30

ESTACIÓN FUTURO / ESPACIO, TIEMPO Y EMOCIÓN

PROCESOS DE ARCHIVO — Work in progress

AL MATADERO SIN MIEDO// PIEZAS DE CARLOS MARISCAL

Debajo del sombrero

Del 2 de diciembre al 10 de enero

El proyecto //Al Matadero sin miedo// tiene como objetivo generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas junto a personas con dificultades cognitivas y del desarrollo.

El colectivo lleva a cabo talleres semanales en el Terrario cuyo objetivo es generar un espacio lo suficientemente elástico y receptivo para acoger, acompañar y potenciar cualquier forma de comunicación. A partir de diciembre presentan un espacio en el muestran las obras de los artistas que forman parte del proyecto. A partir del 2 de diciembre pueden verse tres piezas de vídeo de Carlos Mariscal. Formas de envolver y de filmar; 4 preguntas; y Memoria, tres piezas en las que Carlos explora una nueva forma de comunicación que le permite ampliar su mundo de relación, indagar en sus deseos y compartir sus recuerdos.

> www.debajodelsombrero.org

> Programa de ayudas a la creación 2009

FREE(K) SESSION 7 / NETLABELS

Jay Barros

Jueves 10 de diciembre, 19.30 h.

Free(k) Culture pretende fomentar una comunidad de usuarios y creadores que utilizan herramientas libres para la creación, y promover esas producciones a través de las Free(k) Sessions. La séptima sesión de Free(k) Culture estará dedicada a las netlables o discográficas en Internet. Las netlables son una forma de promoción músical independiente en Internet promoción musical, como discográficas en la red asumen el papel de las antiguas discográficas pequeñas adaptándose al formato pagina web para promocionar la música local, independiente, alternativa, experimental, etc… En esta edición de Free(k) Culture, junto a un panel de músicos y promotores libres, hará un repaso sobre los netlables y su desarrollo en Madrid como instrumentos de auto-organización de los músicos locales.

Encuentro dinamizado por: David Gomez – /// Krapoola /// http://www.myspace.com/indhecenter

> freekculture.net

> Programa de Ayudas a la Creación Contemporánea 2009

ESTACIÓN FUTURO / ESPACIO, TIEMPO Y EMOCIÓN

Videojuegos independientes

Espacio, Tiempo y Emoción es una selección de seis videojuegos independientes para Estación Futuro que nos acerca a sentimiento como el amor, la pérdida, la satisfacción, la traición y el engaño, mostrando que el arte cinético del videojuego no es solo emoción adrenalínica. Podrás jugar a Braid de Jonathan Blow, World of Goo de 2D Boy (Ron Carmel y Kyle Gabler), ROM CHECK FAIL de Jarrad Woods, Enviro-Bear 2010 de Justin Smith, The Graveyard de Tale of Tales (Michaël Samyn y Auriea Harvey) y Polaris de Robert Yang. Comisariado por Javier Candeira.

> Blog Estación Futuro

> Javier Candeira pixeltopia.net

IN-SONORA V EN INTERMEDIÆ / ARS AUTÓMATA + PIEZAS Y VÍDEOS SONOROS

ARS AUTÓMATA, Alberto Bernal e Iván Ferrer

Hasta el 10 de enero

Este proyecto multidisciplinar dirigido por Alberto Bernal e Iván Ferrer presenta hasta el 10 de enero la pieza Deus Cantando de Peter Ablinger.

> Blog Ars Autómata

> Programa de ayudas a la creación 2008

ESPACIO DE ESCUCHA Y VÍDEOS SONOROS, Plataforma In-Sonora

Hasta el 10 de enero

Piezas sonoras de los artistas Miguel A. García, Fabián Ávila, Bruno Bresani, Francisco Eme, Josh Goldman, Bernabé Gómez, Alfonso Hervás, Oier IA “Dedalu”, Keppe, Tomaz Klotzel, Kunkuni mix project, Raphael Simon – Karen, Sol Rezza, Pedro Torres y TensionCo.

Vídeos sonoros de los artistas Angella Conte, Mit Borras, José Tomé, Lacomida visuals, Ninotchka Art Project y Visónica: proyectando sonidos. Muestra de vídeos sonoros de México impulsada por la plataforma TRANSONICA (México), comisarios: Lucia Cavalchini y José Ignacio López Ramírez –Gastón (Discos Invisibles / Tijuana).

> www.in-sonora.com

> Programa de ayudas a la creación 2009

MUNDO LEGAZPI / LEGÁZPOLIS

Tamara Arroyo

Hasta el 31 de diciembre

Legázpolis, una obra de la artista Tamara Arroyo, es el primer proyecto de Mundo Legazpi. Tamara presenta una obra que descubre en Legazpi un particular “país de las maravillas” en el que habitar paisajes de ilusión y trazar un nuevo mapa. El proyecto en la web Mundo Legazpi se completa con una instalación en la nave de Intermediae titulada el Strip de Delicias. Como si del Strip de las Vegas se tratase, la instalación está formada por una serie de carteles luminosos que hacen referencia a lugares lejanos. Carteles de locales comerciales que son una forma de visibilidad de las poblaciones inmigrantes en Legazpi.

> www.mundolegazpi.intermediae.es

PROYECCIONES EN EL TERRARIO

Un programa que presenta regularmente vídeos, documentales y películas relacionados con la programación

12 y 19 de diciembre. Descargar programa de diciembre (pdf)

CUANDO CUMPLEN 18. Natalia Castellanos

Sábado 12 de diciembre, 18.30 horas

Javi es un chaval que fue tutelado por la Comunidad de Madrid. Él, como muchos otros chavales, son víctimas de la desproteccón y el abandono al cumplir la mayoría de edad, cuando la C.M. les retira de sus pisos tutelados. Javi salió de uno de estos pisos hace unos seis meses, desde entonces ha descubierto lo fácil que es dejarse llevar por la vida de la calle y el esfuerzo que supone salir adelante. Su vida ahora es un puro contraste. Está en la calle, va de una entrevista de trabajo a otra, pero no abandona su grupo de hip-hop y continúa haciendo un programa en una radio local. Tanto Sara como Abdellah comparten con Javi esta situación, sin embargo, descubriremos sus diferentes formas de enfrentar al mundo.

> 2005 (España). Documental. Duración 32′. Castellano

LT 22 RADIO LA COLIFATA. Carlos Larrondo

Sábado 19 de diciembre, 18.30 horas

Buenos Aires, Argentina, desde los jardines del Hospital Psiquiátrico J.T Borda emite “LT Radio la Colifata” emisora hecha íntegramente por los internos del Hospital. Sus protagonistas, los “colifatos”, nos muestran cómo esta radio se emite alrededor del mundo rompiendo los muros que separan a los enfermos de la sociedad, dando la palabra a quienes la han tenido negada desde mucho tiempo. Los “colifatos” viajan a Europa donde comprueban la repercusión de su proyecto pionero en otros hospitales psiquiátricos. De regreso a Buenos Aires, Manu Chao ofrece un concierto multitudinario a favor de “Radio La Colifata” y comparte escenario con nuestros protagonistas.

> 2007 (España). Documental. Duración 93′. Castellano con subtítulos en inglés

PROCESOS DE ARCHIVO

Valeria Graciano y Manuela Zechner, Pablo Jarauta, Cía. Puctum, Sarah Vanagt. (Co-comisario Neil Cummings)

Work in progress: Vídeo, teatro documental, instalación

Procesos de archivo ensaya formas de abordar la construcción de un archivo en el contexto de una institución concebida a partir de las ideas de proceso y participación. Las propuestas artísticas que van formando del proyecto son archivos vivos que recogen y dan a conocer la memoria colectiva local, la memoria del propio lugar -de Matadero-, así como las experiencias que han dado cabida a distintos públicos en Intermediæ. Pasado, presente y futuro se combinan en las distintas propuestas que va acogiendo la plataforma Procesos de archivo.

> Blog Procesos de archivo

LITTLE FIGURES. Sarah Vanagt

Videocreación de la artista Sarah Vanagt. Tres estatuas en el Mont des Arts de Bruselas: un rey, una reina y un caballero medieval. Tres recién llegados a Bruselas: un chico filipino, una chica refugiada de Ruanda y un chico marroquí. Una conversación imaginaria.

FUTURE ARCHIVE. Manuela Zechner y Valeria Graziano (www.futurearchive.org)

Future Archive es un proyecto que se aproxima a través de entrevistas a diferentes personas al reto de cómo plantear distintos futuros deseables. En la web, se recogen conversaciones basadas en posibles tiempos y espacios por venir, propuestas en las cuales dos o más personas habitan a través del diálogo diferentes versiones del futuro. Este Archivo del Futuro se compone de entrevistas y conversaciones en el que se dialoga cuidadosamente para desarrollar un vocabulario y una sintaxis de formas potenciales de pensar y existir.

CORTE ARGANZUELA. Cía Puctum (www.puctumteatro.com)

Instalación en la plataforma Procesos de archivo / Proyecto escénico de teatro documental

Corte Arganzuela de la Cía. Puctum es un proyecto que trabaja desde hace 2 años con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas, vinculadas a la historia y las transformaciones de los barrios que componen Arganzuela.

MUSEUM FUTURES: DISTRIBUTED

Neil Cummings (www.neilcummings.com) en colaboración con Marysia Lewandowska

Museum Futures: Distributed es una grabación machinima de la entrevista del centenario con la ejecutiva del museo, Ayan Lindquist, en junio de 2058. Museum Futures: Distributed explora una posible genealogía para la práctica artística contemporánea y sus instituciones, a través de imaginar el papel de los artistas, los museos, las galerías, los mercados, las factorías y las academias.

Programación sujeta a cambios.

+ INFO:

INTERMEDIÆ, Matadero Madrid

Pº de la Chopera, 14. Entrada libre

www.intermediae.es

De martes a viernes y festivos 16.00 – 22.00 h.

Fines de semana: 11.00 – 22.00 h. Lunes cerrado


10 de desembre 2009