LAS MUJERES QUE ALIMENTAN EL MUNDO

Maria Jesús Pinto: Co-autora

La publicación de este libro “La mujeres alimentan al mundo. Soberanía Alimentaria en defensa de la vida y del planeta” reafirma el compromiso, acompañamiento e implicación de Entrepueblos en los procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas e indígenas y en la reivindicación de sus derechos en la lucha por un mundo rural vivo sostenible y por la soberanía alimentaria. Una soberanía alimentaria que se concibe como una propuesta de futuro, sustentada en principios de humanidad, como son la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y de las personas.

Los países, pueblos y las comunidades están compuestas por personas diversas con desigualdades, entre ellas las de género y etnia. Si esto no se tiene en cuenta al trabajar hacia la soberanía alimentaria, no será posible romper con estas desigualdades y, por lo tanto, se podrán volver a reproducir fácilmente.

En la perspectiva de un proyecto político como es el de la soberanía alimentaria, si se quiere construir con equidad, se tienen que contemplar y analizar todas estas desigualdades estructurales para que las propuestas contengan claros elementos que formulen un proyecto que sea igualitario y equitativo hacia todas las personas de los pueblos. Esta es una preocupación latente en todos y cada unos de los artículos del libro; la necesidad de definir de manera transversal e integral una propuesta de soberanía alimentaría con equidad de género y por lo tanto, que transforme las relaciones de poder y desigualdades entre hombres y mujeres en todos estos aspectos ya mencionados.

El libro se estructura en cuatro partes. “Mujeres y Soberanía Alimentaria”, “Campesinas e indígenas, sueños y rebeldías desde América Latina”, “Campesinas, sueños y rebeldías desde Europa” y finalmente, en “Retos y compromisos”

Esperamos que la lectura de esta publicación ayude a visibilizar las estrategias que millones de mujeres en distintas partes del mundo adoptan para defender su medio de vida y para reivindicarse como sujetas activas en las transformaciones sociales. Que hayamos contribuido a un reconocimiento de su trabajo, de su forma de hacer y de sus conocimientos acumulados. Pero sentiríamos una gran satisfacción si significa una motivación para que amplios sectores públicos y privados de la sociedad, movimientos y organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, movimientos feministas se impliquen en esta propuesta para la humanidad que quiere transformar las relaciones sociales y las relaciones con la naturaleza.

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11 noviembre 2010

III JORNADAS “DISCURSOS POLÍTICOS Y PRÁCTICAS CIUDADANAS”

26 y 27 de noviembre del 2010
Museu Valencià d’Etnologia (Valencia)

1ª CIRCULAR INFORMATIVA

Vivimos tiempos difíciles y acelerados en los que, en un contexto de globalización y de complejidad social creciente, resulta cada vez más arduo comprender y controlar los procesos que
nos rodean.

En tal contexto, el papel de la política ha cambiado significativamente: su creciente incapacidad de aportar las certezas que hasta hace poco proporcionaba a la sociedad se corresponde y combina con nuevas prácticas discursivas bajo las que se esconden a menudo estrategias de reproducción sociopolítica, redes
clientelares y prácticas de corrupción que dan cuerpo a una lógica política que no parece encajar con una visión formal de los sistemas democráticos.

Paralelamente, asistimos a la aparición de nuevas formas de ciudadanía en las que se observa una renovada vinculación con las especificidades de lo local, en las que se reclama la necesidad de una justicia regional en territorios devastados por un urbanismo socialmente segregador y ecológicamente insostenible, y que vindican al mismo tiempo el carácter público de lo que la sociedad esconde bajo el manto de
lo privado.

Estas nuevas reivindicaciones se asocian a nuevos movimientos sociales y a una aún incipiente y renovada cultura política que se desarrolla demanera especial en los ámbitos locales.
Al mismo tiempo, se renuevan o emergen sociabilidades y prácticas rituales vinculadas a una nueva praxisurbana, que se plasma en nuevas iniciativas de gestión y de participación ciudadana, que ponen de relieve la necesidad de recuperar la ciudadanía y de reorientar la democracia.

La Asociación Valencia de Antropología invita a antropólogos y científicos sociales en generala presentar Comunicaciones y a reflexionar sobre estas acuciantes cuestiones,
y para eso convoca las III Jornadas del AVA que, bajo el título “Discursos políticos y prácticas ciudadanas”, tendrá lugar en el Museu Valencià d’Etnologia
(Valencia) los días 26 y 27 de noviembre de 2010.
Los ejes temáticos de las III Jornadas del AVA serán los siguientes:
-Políticas urbanas y territorio
-Desarrollo cómo arena social y política
-Espacios y rituales de protesta
-Discursos políticos y prácticas de poder
-Espectáculo político y medios de comunicación
-Participación ciudadana
-Ciudadanía digital y nuevos movimientos sociales
-Las religiones instituidas, a la reconquista del espacio público
-Vieja izquierda y nueva derecha
Para inscripciones y más información
consultar: http://ava-antropologiavlc.blogspot.com

INSCRPCIÓN

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16 octubre 2010

Inauguración del curso 2010 – 2011

El próximo 15 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de Actos del Rectorado, tendrá lugar la inauguración del curso académico 2010-11 de la Universitat Autònoma de Barcelona. La ceremonia, que da inicio  también el curso en el sistema universitario catalán, será ‘infoaccesible’ y se podrá seguir en directo. 
La lección inaugural del curso 2010-11 irá a cargo del profesor Salvador Alegret, catedrático emérito de Química Analítica de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el título “La Química i Catalunya. A propòsit de l’Any Internacional de la Química 2011”.

Durante el acto, Isabel Pont, secretaria general de la UAB, dará lectura de la memòria del curs 2009-10 y se entregarán los Premios de Excelencia Investigadora 2010 de la UAB y las distinciones Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria otorgadas por la Generalitat. Las actuaciones musicales irán a cargo del grupo President’s Quartet, cuarteto de cámara de la Orquestra Simfònica del Vallès y del Coro de la UAB.

El acto contará con las intervenciones de Alícia Granados, presidenta del Consejo Social de la UAB, Josep Huguet, consejero del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Ana Ripoll, rectora de la UAB y José Montilla, presidente de la Generalitat, quien cerrará el acto.

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15 septiembre 2010

BUENAS NOTICIAS: Concesión mención Vicens-Vives Teresa San Román

Estimadas/os colegas,
Me satisface mucho enviar este mensaje. La Generalitat de Catalunya ha concedido a Teresa San Román la Distinción Jaume Vicens Vives a la excelencia docente, un reconocimiento plenamente merecido. La entrega de la Distinción se realizará en la jornada inaugural del curso; os adjunto más abajo la información. La asistencia hay que confirmarla al 93 5812299 o a Gabinet.Rectorat@uab.cat 
Os agradezco en nombre del Departamento vuestro inestimable apoyo a su candidatura. Un abrazo, Aurelio
Dr. Aurelio Díaz
director del departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB
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15 septiembre 2010

Convención Internacional de Antropología “Anthropos 2011”

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA
XI SIMPOSIO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA “LUIS MONTANÉ”
VII CONGRESO PRIMATES COMO PATRIMONIO NACIONAL
IV COLOQUIO PRIMATES A TRAVÉS DEL CARIBE
IV COLOQUIO DE ANTROPOLOGÍA
“MANUEL RIVERO DE LA CALLE

El comité organizador de ANTHROPOS 2011 se complace en ratificarle su fecha de celebración del 14 al 18 de marzo del 2011.
Extendemos nuestra cordial invitación a investigadores, profesores y estudiantes a compartir las actividades de esta reunión con el objetivo de promover, al más alto nivel de discusión científica, el intercambio de experiencias sobre las temáticas que serán motivo de análisis.

Aspiramos a que converjan profesionales de diferentes especialidades, convocados por la intención integradora de la Antropología, con el objetivo de debatir problemas acuciantes de interés común.

Nuevamente La Habana, con su historia y tradicional hospitalidad acogerá con gusto a todos los participantes a fin de desarrollar una amplia actividad científica y propiciar lazos de amistad y solidaridad.

Quedamos en espera de conocer acerca de su participación en el evento al igual que tener el gusto de darle la bienvenida en La Habana. Mientras, sírvase aceptar los más cálidos saludos que le hacemos llegar desde Cuba.

Dr. Antonio J. Martínez Fuentes
Co-presidente Comité organizador

ANTHROPOS 2011 es convocado por el Museo Antropológico “Montané” y la Cátedra de Antropología “Luís Montané” de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la Asociación Antropólogos Iberoamericanos en Red, la Sociedad Cubana de Antropología Biológica, la Sociedad de Estudios Primatológicos Eopithecus de México, con el coauspicio de: Asociación Latinoamericana de Antropología, Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Fundación Fernando Ortiz, Instituto Cubano de Antropología, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Perfil de los participantes: se admitirán contribuciones de antropólogos de todos los campos, primatólogos, sociólogos, psicólogos, biólogos, médicos de diferentes especialidades, historiadores, demógrafos, trabajadores sociales, pedagogos, geógrafos, ecólogos, museólogos y museógrafos, filólogos, politólogos, juristas, economistas, cineastas, comunicadores sociales, diseñadores y, especialistas de otras disciplinas que con sus aportes enriquezcan el debate en torno al tema central así como estudiantes afines a la temática antropológica.

Modalidades de presentación:
Conferencias magistrales por invitación: 30 minutos
Mesas redondas: 90 minutos
Talleres: 90 minutos
Presentaciones libres: 15 minutos
Carteles: deberán ser elaborados en un formato que no exceda los 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
Vídeos: 20 minutos de exposición. Formato: VHS en sistema NTSC 3,58; Formatos compatibles a lectores de CD y DVD; Formatos de archivos de video AVI, MPEG, WMV, VCD, DVD.

Tenemos el gusto de informar que las conferencias magistrales estarán a cargo de: Eudald Carbonell (España), Esteban Parra (Canadá), Alejandro Terrazas (México), Sergio Valdés (Cuba) y Mayra Espina (Cuba).

Más información pincha aquí

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8 septiembre 2010

Presentación del n.º 13 de la revista “Ankulegi”

Os informamos de que ya podéis consultar en Internet el índice y los resúmenes del n.º 13 de la revista “Ankulegi”, cuyo monográfico está dedicado al estudio del turismo: <http://www.ankulegi.org/aldizkaria-revista-revue/bilduma-coleccion-colection/13/>

Ankulegi n.º 13, “Antropología y turismo”: reseña informativa

La revista “Ankulegi” dedica el monográfico de su último número al estudio del turismo. Los distintos artículos que lo componen abordan el tema desde diferentes perspectivas antropológicas:

-Daniel Rementeria analiza el proceso de patrimonialización del frontón Jai-Alai de Gernika (Bizkaia) y su uso turístico, fijándose especialmente en la activación de la memoria social llevada a cabo en torno a la cesta punta.

-Juan Pablo Silva plantea una revisión crítica del documental “Cannibal Tours” (O’Rourke, 1988) desde las nociones de simulacro, colonialismo y multiculturalismo.

-Valentina Raurich indaga en el mundo de la imagen, en un artículo que versa sobre el papel de la fotografía en la experiencia turística como herramienta de resignificación de signos y distinción social.

-Sergi Yanes dirige su mirada a la Rambla barcelonesa, y se pregunta por la incidencia del turismo en el modo en que la población local percibe ese espacio público, convertido en un icono turístico.

-Miren Urquijo y Margaret Bullen estudian la sidra y el chocolate como representaciones de la cultura vasca dentro del turismo gastronómico.

Este número de la revista se completa con una colaboración de Júlia Vich sobre las prácticas adoptivas durante las dinastías Ming y Qing, y la habitual sección de reseñas.

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7 septiembre 2010

El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura

Marvin Harris
Siglo XXI Editores
704 páginas
ISBN: 8432303593 ISBN-13: 9788432303593
1 edición (01/10/1979)

El propósito de este libro es reafirmar la prioridad de la búsqueda de las leyes en la ciencia del hombre; y la clave de su argumento es que el principio básico de la evolución sociocultural, conocido ya desde el arranque mismo de la antropología, es el determinismo tecnoecológico y tecnoeconómico: tecnologías similares aplicadas a medios similares tienden a dar origen a una organización del trabajo similar, y ésta a su vez a agrupamientos sociales de tipo similar, que justifican y coordinan sus actividades recurriendo a sistemas similares de valores y creencias.

Una estrategia de investigación adecuada a este principio tendrá, pues, que conceder prioridad al estudio de las condiciones materiales de la vida sociocultural. En defensa de esta estrategia, que llama ?materialismo cultural?, Marvin Harris hace una historia crítica -no un inventario, ni un compendio- del desarrollo de las teorías antropológicas de la cultura, con ánimo de probar que los antropólogos no han aplicado nunca de un modo consecuente el principio del determinismo tecnoecológico y tecnoeconómico, a pesar de lo cual han contribuido poderosamente a desacreditar esa opción que ellos nunca eligieron. Tal relegación de la estrategia del materialismo cultural es el resultado no de un programa razonable de investigación orientado de distinto modo, sino de las presiones encubiertas del medio sociocultural en el que la antropología ha conseguido verse reconocida como disciplina independiente.

Marvin Harris (1927-2001) fue profesor de antropología en la Columbia University y en la Universidad de Florida. Bien conocido en los medios académicos por sus artículos y libros, es el padre de la corriente antropológica del materialismo cultural. Realizó trabajos de campo en Brasil, Ecuador y Mozambique.

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24 agosto 2010

La lógica de la investigación etnográfica

Ángel Díaz de Rada Brun, Honorio M. Velasco Maillo
Editorial Trotta, S.A.
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8481646288 ISBN-13: 9788481646283
4ª, 2004 edición (31/08/2006)

Introducción a la etnografía y al trabajo de campo. Más que una metodología o una epistemología, lo que la obra ofrece es un modelo de trabajo que se caracteriza por una considerable dosis de creatividad metodológica en el marco de una disciplina genuina de investigación social.

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24 agosto 2010

ANTROPOLOGIA DEL CUERPO. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio

Mari Luz Esteban Galarza
Bellaterra Ediciones
264 páginas
ISBN: 8472902706 ISBN-13: 9788472902701
(2004)

En este libro se defiende que sentirse hombre o mujer no es algo estático o uniforme sino que está en continuo cambio, es decir, que es un proceso abierto, complejo y plural. Pero además se considera que tanto la conformación de la identidad de género como las prácticas sociales e individuales de mujeres y hombres, así como los debates y las luchas feministas, son fenómenos sustancialmente corporales. Este planteamiento teórico-metodológico se inscribe dentro de la antropología del cuerpo, un campo de estudios relacionado con la llamada teoría de la práctica que sostiene que el sistema social moldea la acción humana, pero que ésta es también determinante para comprender la producción y reproducción del propio sistema así como las transformaciones que se producen dentro del mismo. Para mostrar todo esto se analizan doce itinerarios corporales, correspondientes a diez mujeres y dos hombres, poniendo todo el énfasis en las transformaciones producidas y en los factores que están detrás de estos cambios.

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24 agosto 2010

La sabiduría convencional europea

Existe una nueva sabiduría convencional extendida entre grandes sectores de los establishments políticos, intelectuales y mediáticos europeos –reflejada en el artículo, publicado en El País, de Jürgen Habermas (23-05-10)– que asume que la crisis del euro y de la Unión Europea se debe a la falta de liderazgo de Alemania, reflejada por la tardía respuesta de la canciller Angela Merkel a la crisis de la deuda pública del Gobierno griego, retraso que se atribuye al surgimiento preocupante del nacionalismo en aquel país.

Considero esta interpretación de lo que está ocurriendo en Europa errónea en sus supuestos, consecuencia de la limitación de su método de análisis. Miremos los hechos y recuperemos algunas categorías analíticas olvidadas por Habermas y por la mayoría de analistas de la realidad europea. Y entre ellas, la categoría de clase social continúa siendo de una enorme importancia. Alemania es un país de 82 millones de habitantes que pertenecen a distintas clases sociales. La clase empresarial alemana (banca e industria exportadora) ha promocionado una economía basada en la exportación, cuyo éxito se basa en su gran competitividad, resultado de que los salarios han ido aumentando mucho menos que la productividad. Como consecuencia, las rentas del trabajo han ido descendiendo de una manera muy marcada y las rentas del capital han alcanzado niveles exuberantes. La clase empresarial ha ido acumulando mucho dinero y, puesto que siempre tiene un gran surplus en su comercio (es decir, que exporta mucho más que importa), tiene una enorme plusvalía de euros (1,3 billones), consecuencia de que dos terceras partes de las exportaciones alemanas se hacen a los países de la UE que pagan en euros.

¿Qué ha hecho la clase empresarial –y muy en especial los bancos– en Alemania con tantos euros? Una posibilidad hubiera sido que se distribuyeran entre los trabajadores alemanes, aumentando sus sueldos y su capacidad de consumo, con lo cual el motor de la economía alemana dependería más de la demanda doméstica y menos de las exportaciones (esta era la alternativa propuesta en su día por Oskar Lafontaine, entonces ministro de Economía del Gobierno de Gerhard Schroeder). Tal medida habría tenido un gran impacto estimulante en una economía que ha estado estancada desde hace ya años, estímulo que habría ayudado también a la economía europea, cuyo centro es la alemana. Pero la clase trabajadora alemana no tuvo suficiente fuerza para poder imponer esta alternativa. El canciller Schroeder (próximo a la banca y a los grandes grupos empresariales exportadores, para los cuales ahora trabaja) continuó, junto con Angela Merkel, enfatizando las exportaciones como motor de la economía, con lo cual la banca acumuló una gran cantidad de euros, que prestó a los bancos de países como Grecia, Portugal y España, que estaban muy endeudados (como consecuencia también de que las rentas del trabajo han disminuido también en estos países). La banca alemana fue la que prestó más dinero a la banca española en su inversión en el complejo banca-sector inmobiliario-industria de la construcción que creó la burbuja inmobiliaria en nuestro país. También compró gran cantidad de deuda pública con intereses muy elevados (que iban de un 3,5% en España a un 9% en Grecia). Los estados de los países mediterráneos, en lugar de aumentar los impuestos de los ricos y corregir el enorme fraude fiscal para pagar sus gastos públicos y sociales, pidieron prestado dinero a la banca alemana, la mayor propietaria de bonos públicos hoy en la UE.

Ahora bien, cuando las burbujas explotaron, todo el entramado quedó al descubierto. De pronto, la clase empresarial alemana se encontró con un problema grave, pues los otros países de la UE, incluyendo los periféricos, que les compraban sus productos, no podían seguir comprándolos, consecuencia del gran descenso de la capacidad adquisitiva de sus clases populares. Y, por otra parte, los bancos alemanes poseían enormes cantidades de deuda –tanto pública como privada–, que los países deudores periféricos no podrían pagar. La banca alemana tenía –y tiene–, pues, un gran problema, compartido con la banca de Francia y otros países del centro de la UE.

¿Cuál es la solución que han impuesto? Una enorme austeridad de gasto público para permitir a los estados periféricos pagarle a la banca alemana y a la de otros países centrales. Para ello, la UE y el Fondo Monetario Internacional han prestado dinero en condiciones leoninas a los estados periféricos para que estos puedan pagarles lo que deben a aquellos bancos. Estas políticas de austeridad crearán una enorme recesión en los países periféricos. Ahora bien, para que estas políticas sean exitosas tienen que presentarse como necesarias, a consecuencia del despilfarro causado por las clases populares de la periferia (haciendo referencia a su supuestamente excesiva protección social) y enfrentando a la clase trabajadora alemana con las clases populares de la periferia, tal como hacen diariamente los mayores medios de información próximos al establishment financiero alemán.
Las clases populares alemanas, sin embargo, tienen mucho más en común con las clases populares de los países periféricos que con las clases financieras e industriales alemanas. Hoy los mayores problemas en la UE no son ni los déficits ni las deudas públicas de sus estados, sino el escaso crecimiento económico y el elevado desempleo. Frente a ello, lo que se necesita no es destinar los fondos, de casi un billón de euros, a ayudar a los bancos, sino hacer una enorme inversión pública, política que el establishment neoliberal europeo (liderado por el alemán) no hará, pues está aprovechando esta crisis para realizar lo que ha deseado siempre: el desmantelamiento de la Europa social y el descenso de las rentas del trabajo. Es la lucha de clases a nivel continental.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de ‘Public Policy’ en The Johns Hopkins Universit

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2070/la-sabiduria

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10 junio 2010