Inicio > General > REVISTA CANELOBRE: 350 PAGINAS DE VINOS DE ALICANTE

REVISTA CANELOBRE: 350 PAGINAS DE VINOS DE ALICANTE

Link: http://www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/pub/inicio.asp

La revista Canelobre nació en junio de 1984 para sustituir a la antigua revista miscelánea IDEA. Como su precedente, comenzó dando cabida a diversos temas en cada uno de sus primeros números, pero con el tiempo acabó convirtiendo cada entrega en un volumen monográfico. Algunos de sus volúmenes, cuya calidad debe mucho al rigor de sus textos y colaboradores, son piezas hoy buscadísimas.

El Instituto de Cultura Juan Gil Albert ha presentado el último número de la revista Canelobre, un especial sobre «La vid y el vino en Alicante» que hace el número 54 de esta publicación. Se trata de un grueso volumen que ha recogido parte de la historia de los Vinos Alicantinos a través de testimonios históricos pero también de análisis técnicos y temas actualizados sobre este cultivo que fue uno de los de mayor fama y trascendencia económica en la provincia de Alicante. Este especial ha sido coordinado por D. Rafael Poveda, tercera generación de la misma familia de bodegueros monoveros y ha reunido artículos de Juan Piqueras Haba, Josep A. Gisbert, Mº Jº Pastor Alfonso, Santiago Fernández Ardanaz, John Maher, Montserrat Planelles Ivañez, Baltasar Palacio, José Costa, Javier Bonilla, David B. López, Pepe Mendoza, C. Torres Sáez y Ana Campo, Joan Martín, Víctor de la Serna, Nacho Coterón, Salvador Poveda, Christian Fortanet, Ricardo Sellers, Juan Luis Nicolau, Javier Carmona y Pedro Nuño de la Rosa, que tratan la vid desde todos los ámbitos: desde la prehistoria, la arqueología, la etnografía, la simbología, las pasas, los testimonios históricos de viajeros, la importancia cooperativa, el Consejo Regulador de la D.O. Alicante, los cultivos de vanguardia, el valor de las variedades monastrell y moscatel, el enoturismo, e incluso el importante cultivo de la uva de mesa agrupada hoy bajo la Denominación «Uva Embolsada del Vinalopó». Esta amplitud de temas, unido al amplio material fotográfico lo configura como una publicación actualizada y de referencia ya en el mundo del vino y también celebra así el 25 aniversario de esta publicación. El Presidente de la Diputación de Alicante, D. José Joaquín Ripoll y la Directora de la revista Canelobre, Rosalía Mayor, han presentado este especial, del que se han tirado 2.000 exclusivas unidades, rodeados de colaboradores y bodegueros en las instalaciones de la Bodega Heretat de Cesilia, de Novelda y que se puede comprar en la sede del Instituto en la reformada Casa Bardín de Alicante.

30 abril 2009