Inicio > Cursos y Seminarios, Eventos > Jornadas de Comunicación. Escuela de Etnografía del Mediterráneo.

Jornadas de Comunicación. Escuela de Etnografía del Mediterráneo.

28 octubre, 2009
18:00a21:00
29 octubre, 2009
18:00a21:00

Días: 27 y 29 de octubre
Lugar: UMH (Elche).
Hora: 18.00 a 21.00.
Ponente: A cargo de la antropóloga Mª Teresa Mosquera Saravia.
Conferencia: «Cosmovisión de las representaciones e ideologías de los grupos etnicos mesoamericanos del proceso salud/enfermedad/atención”.

La intención de estas conferencias es el análisis de las lógicas y racionalidades de terapias que aplican madres, vecinas y terapeutas respecto de diversos padecimientos que no se inscriben en el referente biologista-farmacéutico de la bio-medicina, pero aún no siendo parte de ésta esfera de conocimiento la eficacia de su tratamiento da legitimidad a la terapia aplicada por curanderos/as, sobadores/as, hierveros/as, y comadronas.

En este sentido existe una pauta de atención que se da, por la demanda que existe, en otras palabras la existencia de curanderos/as, sobadores/as, hierveros/as y comadronas se da porque la población los busca y legitima su oficio.

El contenido de estas conferencias intenta dar un panorama sobre la cosmovisión, las representaciones y prácticas que tienen los diferentes conjuntos sociales que se localizan en el área mesoamericana y que están relacionados al proceso salud/enfermedad/atención.

En este sentido algunos aspectos como las relaciones de poder, la religión, las caracterizaciones económico-sociales de cada una de las regiones son factores que serán abordados y estudiados en algún momento por su estrecha relación y vinculación que tienen con el proceso salud/enfermedad/atención.

Para apuntarse enviar e-mail a:

20 octubre 2009
  1. 16 febrero 2012 a las 07:52 | #1

What a neat artlice. I had no inkling.

1. Sin trackbacks aún.