Inici > La Gente dice... > Testimonio directo de lo sucedido en el Cabanyal

Testimonio directo de lo sucedido en el Cabanyal


Os voy a contar un poco lo que ha sido el día -fuerte- de hoy. Sobre las 8:40 a.m. he salido con una amiga desde Benimaclet en dirección al Cabanyal, en busca de la calle Sant Pere, que, la verdad, no teníamos ni idea de dónde estaba. Pero ha habido suerte y en poco tiempo la hemos encontrado, y allí hemos visto a un par de policías acordonando una zona. Pero ni rastro de gente. Hemos dado una vuelta alrededor de la manzana, y entonces nos hemos encontrado con un hombre y dos mujeres, yo creo que de la plataforma salvem, y nos han dicho que la gente estaba en otra calle, y hacia allí que nos hemos ido, acompañándolos. Cuando hemos llegado, serían las 9:07 am, hemos visto la situación: un tramo de una calle estaba cortado en sus dos extremos por una barrera de policías, y alrededor gente, no mucha en un principio. La verdad que todo estaba bastante tranquilo, los policías no decían ni mu, y la gente estaba allí contemplando la situación, esperando con indignación todo lo que tenía que acabar ocurriendo. Poco a poco ha empezado a llegar más y más gente entre ellas Mònica Oltra, que apenas ha estado unos minutos y ha tenido que marcharse -aunque luego ha vuelto- y algo más tarde Carmen Alborch y sus súbditos. Nosotros íbamos de una parte de la calle a otra, dando la vuelta a la manzana, puesto que no dejaban atravesarla. Daba mucha lástima ver cómo iaias querían pasar porque por ahí su camino era más corto, y la policía les obligaba a dar todo el rodeo. O como la panadera de un horno que, desafortunadamente, estaba dentro de la Zona 0, tenía que acercarse cada dos por tres al cordón policial para atender a sus clientes; aunque oye, yo creo que ha hecho el día, porque todo el mundo le compraba algo.

La cuestión es que, no sé exactamente qué hora sería, pero creo que entre las diez y media y las once, han empezado a llegar más policías locales. A todo esto de la nacional casi sin noticia; a primera hora ha aparecido un coche patrulla, pero ha pasado de largo. Total, que había un grupo de gente medio punky que iba un poco con actitud provocadora; no es que hayan hecho nada en concreto, pero al ir con las capuchas puestas y algunos con pañuelos negros en la cara, y todos en grupo controlando la entrada de una calle. El tema es que han pasado un par de policías, y al cruzarse con el grupito este, uno de los policías ha cogido a un chico y lo ha lanzado hacia un lado violentamente, así, sin motivo, porque ellos, de verdad, no habían hecho absolutamente nada. Entonces todos han empezados gritar (…) y nosequé cosas más, y el policía ha hecho ademán de sacar la porra, pero al final se ha controlado.  De hecho, al pasar por nuestro lado, iba sonriendo.  A partir de ahí el ambiente ha empezado a enrarecerse, y la cosa no pintaba nada bien. Había muchos policías haciendo barrera. Nosotros, por suerte, estábamos en la entrada de la calle tranquila, donde no ha llegado a pasar nada grave. Alrededor nuestro había bastantes personas mayores comentando la situación, las injusticias, todas las ilegalidades que se están cometiendo…

A los pocos minutos la gente de nuestro lado ha empezado a correr hacia la otra parte. Se oían gritos, y no sabíamos qué estaba pasando. Entonces me he dirigido a la calle por la que se daba la vuelta a la manzana, justo la paralela a la que estaba acordonada, y he contemplado el panorama: al fondo se veía una grúa escoltada por una fila de muchos policías, esta vez nacionales. Y la gente chillaba y corría hacia ellos. Y entonces ha sido cuando he visto que estaban soltando porrazos a diestro y siniestro, de una forma totalmente animal. De verdad que daba mucha impresión. Poco a poco han ido avanzando hasta llevar la grúa a la entrada de la calle -luego en vídeos he visto como han apaleado indiscriminadamente a la gente que estaba sentada sin hacer nada más que tratar de impedir el paso de la máquina- y, como ya se han perdido de mi vista, y no pensaba para nada meterme en la zona conflictiva, he vuelto al sitio donde estábamos. Y desde allí se oían gritos al fondo, pero gritos en plan desesperación, y las porras de la policía en alto, y sacando a gente a rastras. Un par de chicos han conseguidos subirse a la grúa, pero en cuanto han entrado a la zona acordonada les han hecho bajar y les han detenido. Mientras tanto nuestro bando chillaba y decía de todo, porque la verdad que los policías creemos que se han comportado mal. Los que teníamos delante, impasibles, sin mostrar preocupación. Pero con porra en mano y casco puesto. Digo yo que un puñado de jóvenes y un grupo de abuelas suponíamos un grave peligro y amenaza para ellos. Desgraciadamente la grúa ha comenzado a trabajar, y en un par de golpes ha tirado al suelo el piso superior de una casa. Lo peor de todo es que la vivienda que estaba justo al lado estaba ocupada en esos momentos, y había una chica en la ventana con su hijo gritándole a la policía, diciendo que les iban a matar. Y no es por nada, pero la situación era bastante peligrosa para ellos, porque un paso en falso y también su casa se va al suelo.

Mientras continuaban con la demolición, todo el mundo seguía gritando a los policías. Hemos decidido ir al otro lado, al conflictivo, porque las cosas parecían haberse calmado un poco. La imagen ha sido bastante impactante: la calle con contenedores volcados y basura por el suelo, el humo generado por el derrumbe de la casa, los periodistas y las cámaras, la gente alrededor… Entonces nos han ido contando que ha habido bastantes heridos: un chico con la nariz rota, un par de personas inconscientes, heridas y contusiones, etc. Y allí estaban todos los policías haciendo una doble fila, tan desafiantes, como si tuvieran poder para hacer lo que les viniera en gana. A las once y algo mi amiga se ha tenido que ir, así que me he quedado por allí solo dando vueltas y al tanto de lo que pasaba. Tengo que deciros que había mucha prensa y cámaras. Pero de repente han dicho que parecía haber intenciones de tirar al suelo otra casa, esta vez sí en la calle Sant Pere, nº33, justo al lado de la sede de la plataforma salvem el cabanyal. Así que la gran mayoría de gente nos hemos ido hacia allí para vigilar. Mientras tanto retiraban escombros del solar que dejaron ayer, justo al otro lado de la sede; y, por cierto, parece ser que en esas tareas de limpieza han tirado algo “sin querer” al patio de la sede. Algunas personas de la asociación se han quedado en la otra calle, para continuar controlando.

Ha pasado el tiempo y no había movimiento. Sobre la una, la grúa y los coches de policía han salido del solar y se han marchado, no sabemos si para comer o qué. Mientras tanto todo el mundo estaba alrededor de la sede, unos dentro y otros fuera, esperando. Había, por cierto, un hombre muy molesto que no paraba de provocar a la gente. Creo que estaba un poco aburrido. Yo he esperado hasta la una y media, y cómo no parecía haber más movimiento me he vuelto a casa, porque quería ver la repercusión que tendría en tv. La verdad que en la cuatro se han portado bastante bien y lo han puesto enseguida, y nada corto de tiempo, la verdad. Han recalcado la brutalidad de la carga policial sobre manifestantes pacíficos, entre los que se encontraba gente mayor, y los aporreos indiscriminados, con los resultantes heridos e inconscientes en el suelo -entre ellos el presidente de la asociación. Además han puesto escenas del momento justo en que la policía decide embestir, y son muy fuertes, ya las veréis. También en CNN han metido imágenes y han hablado bien. En tve1 han tardado más y ha sido más corto, pero bueno, igualmente han puesto escenas de la carga y de los heridos, y de la demolición, y también han sacado a un político que no recuerdo quién es diciendo que no iba a hablar sobre el tema y tal; y a Carmen Alborch comentando lo lamentable de la situación. Los peores, sin duda -excluyo canal 9 y antena 3 porque no he podido verlos- los de tele5, que han dicho algo así como: “ya no se manifiestan los vecinos del barrio, sino anarquistas y grupos antisistema”, mientras lo ilustraban con imágenes de gente lanzando piedras y otras cosas a los policías; ha sido muy triste ver cómo lo manipulaban.

Pero bueno, la polémica está servida, y creo que esto va a ser gordo. Ya os contaré más cosas si mañana se convoca de nuevo -que yo creo que sí-!

(Disculpad este post ha sido sometido a censura para evitar las faltas de respeto).


9 d’abril 2010