AYUDAS PARA MATRÍCULAS EN MASTERES Y TITULOS PROPIOS DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO PARA LA FORMACIÓN DE TITULADAS/AS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO

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24 febrero 2010

Los efectos (especiales) de ´Avatar´

información.es

JOSEFINA BUENO ALONSO Y DULCINEA TOMÁS CÁMARA

La última película de indios y cowboys que nos trae el cine norteamericano de acción se llama «Avatar». Mientras parece imposible negar el impacto y la transgresión visual de la película que ha batido récords de éxito, la historia en sí misma esconde, tras un escenario espectacularizante y unos efectos especiales impresionantes, una forma muy conservadora de entender la Historia y el papel que Occidente ha jugado en ella.
La premisa es simple: bajo la tradicional fórmula del «boy meets girl», Cameron nos introduce en el año 2145 y nos presenta un aparentemente atípico choque de civilizaciones de la manera más maniquea posible. El ejército norteamericano, en busca de coltán (en la película, un recurso natural de nombre ridículamente parecido) emprende una misión con marines y mercenarios, para despejar la zona y acceder a las deseadas materias primas de esta civilización prístina.
Un marine discapacitado que tomará forma de «avatar» para poder infiltrarse entre los nativos y averiguar el paradero de tales recursos pronto se enamorará de la hija del jefe, recordando el clásico cuento que la Malinche interpretó con Cortés, algunos siglos antes que la Pocahontas de Disney con el Capitán Smith.
Aunque el forastero americano pertenece a la maligna civilización de la superioridad militar y tecnológica, casi imperceptiblemente, se convertirá en el líder de la tribu de los Na’Vi, probando su lealtad a una forma de vida que es todo lo que no es el mundo de donde él procede, a saber, un mundo en el que estos buenos salvajes «à la» Rousseau repiten, como el mantra del mejor seguidor del new age contemporáneo, que cada elemento del universo está interconectado. Estos «nativos» de bondad absoluta no conocen el mal; son justos, equitativos, honestos, generosos, irracionales, supersticiosos y, como ejemplares primitivos, defenderán la religión más estereotípica que Occidente ha atribuido, casi por inercia, a las sociedades cazadoras-recolectoras; la religión natural de la Madre Tierra, el culto a la deidad femenina resurge así en tiempos de crisis espiritual y políticas de género. Es fácil reconocer pinceladas de la historia norteamericana: los pieles rojas, Vietnam, los bulldozers barriendo el Amazonas, los ávidos de piedras preciosas en África, Bagdad y los marines en plena convivencia con los mercenarios, y hasta empresarios sin escrúpulos que deciden desde el minigolf de su despacho acabar con la civilización del Otro.
Aún hoy y con tecnología punta, se reproducen formas de contar la Historia que datan de la primera colonización europea y norteamericana. Y lo que es peor y más preocupante, el héroe meritocrático norteamericano (el protagonista está en silla de ruedas) usurpa en apenas unos días y por amor el liderazgo de una comunidad pre-adánica, pero en cuyas filas ya había pretendientes al trono.
Y los nuestros (o los que parecen representarnos) perpetúan la lucha entre Ciencia y tecnología. La bióloga, personaje que pretende simbolizar el universo de la ética antropológica, asume posturas ambiguas; el Árbol sagrado de los Na’Vi no debe ser salvado por lo que representa para la tribu sino por su utilidad, desde el momento en que ella descubre que éste establece conexiones con cada uno de los nativos, y puede ayudarla a investigar el funcionamiento de las conexiones neuronales. Sin embargo, y ahí viene otra trampa, en el momento de la confrontación bélica, ella exclama que pueden morir mujeres y niños.
La película «Avatar» es la historia de una nativa (la traductora traidora de toda historia de conquista, recordemos que su planeta se llama Pandora) que condena a su pueblo involuntariamente por amor. Nuestro héroe, reconvertido de soldado en guerrero, se unirá pronto a las fuerzas de los nativos, constatando en forma de caricatura (los malos son muy malos y los buenos son muy buenos) la corrupción moderna y el vacío espiritual que diezma a Occidente, en un relato obvio y de corte colonial.
«Avatar» preocupa porque esconde, bajo una apariencia de transgresión visual, de relato verde y responsabilidad moral en tiempos de cambio climático y de extinción del espíritu, unos parámetros reduccionistas y tópicos en la concepción del Otro, de infantilizarlo. Y finalmente, como no podía ser de otra manera, el proyecto de integración resulta fallido. El héroe blanco debe morir como tal para renacer atávicamente como Na’Vi. Como bien pronosticó Amin Maalouf, son éstos momentos de identidades asesinas y excluyentes. Esperemos que en Europa se pueda ver esta película en tres dimensiones, sea con gafas especiales o sin ellas.

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22 febrero 2010

Más actitud

por Victoria Marrero Quintana

A razón de que el conocimiento es un motor parado sólo movido por nuestra actitud, tal y como apunta el principio 4 del libro Piensa, es gratis, de Joaquín Lorente, la semana pasada estuve rondando el mundo que relaciona a la Antropología con la Medicina, la Biología, etc. Y encontré un par de links interesantes que pasaros.

Por un lado un programa de Doctorado en Biodiversidad, que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), plenamente adaptado al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y galardonado con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, que posibilita que el estudio se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, así como otras ventajas en diferentes convocatorias públicas.

«El programa de estudios (…) pretende introducir a la investigación en las líneas más relevantes del estudio de la biología humana, capacitando al estudiante para las competencias exigidas para acceder a los campos docente-investigador y/o empresarial (área sanitaria, de antropología forense, de ergonomía, demográfica, paleoantropológica, aspectos moleculares relativos a la caracterización de las poblaciones humanas y su evolución, …).»

Y por otro, una colección de libros de Antropología Médica de libre acceso por Internet. La iniciativa es de la Universitad Rovira i Virgili, y es accesible a través de la siguiente dirección:

http://librosantropologiamedica.blogspot.com/

Esta apuesta, según explican desde la propia Universidad, se debe al impass que plantea la edición tradicional académica y su falta de difusión internacional.

Y no olvidemos que «todo el conocimiento adquirido es nuestro motor, es nuestra aptitud«.

* Buena semana!

16 febrero 2010

La Obra Social «la Caixa» convoca 217 becas para ampliar estudios en universidades españolas y en el extranjero.

La Obra Social «la Caixa» abre este enero su convocatoria de becas para universitarios españoles. En 2010, la entidad ofrece 217 becas, 100 de ellas para estudiar un master oficial en España.

Fichero: Convocatoria Becas la Caixa.pdf

16 febrero 2010

Adjudicación provisional de plazas LLP/ ERASMUS 2010/2011

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UMH ha publicado el listado provisional de asignación de plazas para el programa de movilidad internacional LLP/ERASMUS 2010/2011.
Los estudiantes que deseen presentar alegaciones, podrán hacerlo hasta el día 19 de febrero.
El próximo día 26 de febrero de 2010 se publicará el listado definitivo.

Dirección Web: http://movilidad.umh.es/Programa%20ERASMUS%202010_11.htm

16 febrero 2010

Para mentes inquietas

por Victoria Marrero Quintana

Los últimos meses una actividad inusual desde hacía unos años, me ha mantenido apartada de la blogosfera antropológica. Pero aquí estoy, motivada en lo que a la información postgrado se refiere, e interesada en poder transmitirles lo que se cuece por ahí.

Aquí van algunas sugerencias:

El Cevug, o también denominado Centro de Enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada, ofrece el Máster Virtual en Antropología y Genética Forense, en lo que es ya su  6ª edición (la no virtual es la 7ª).

La Universidad de Salamanca, ofrece cursos extraordinarios que organizan a lo largo del año, de los que destacamos:

* El curso «ENOTURISMO«, que se impartirá en Ávila del 2 al 4 de marzo, maravilloso momento para conocer la ciudad amurallada, probar sus magníficas yemas y ver el dedo incorrupto de Sta Teresa.

*El curso «XVI C. INTERN. DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA. CULTURAS IBÉRICAS Y MESTIZAJE EN AMÉRICA, ÁFRICA Y ORIENTE«, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril.  que esta vez sí se imparte en territorio charro.

Pero para quienes no pueden ajustarse a horarios preestablecidos, tenemos opciones on line (como la primera), pero esta vez recalaré en las páginas del Instituto Virtual de Ciencias Humanas o IVCH, donde podemos encontrar un Curso Superior de Egiptología y otro de Conocimiento de la Realidad Humana, pero para quien tenga interés, mejor hacer click aquí.

Lo expuesto, para abrir boca no está mal, aunque no deben olvidar el Máster en Igualdad y Género, en el Ámbito Público y Privado, que ofrece nuestra Miguel Hernández.

Sin más, a por un buen final de semana.

9 febrero 2010

CURSO DE FACILITACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLITOS Y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA PARA GRUPOS.

Del 12 AL 14 DE FEBRERO DE 2010. EN LOS MOLINOS DE CREVILLENT.
«La diversidad humana es un valioso recurso que podemos aprovechar para enriquecer los procesos grupales. Los buenos procesos grupales son participativos y productivos. Extraen lo mejor de los participantes y los envuelven en el proceso para compartir informaciones, identificar prioridades, buscar soluciones y alcanzar acuerdos. El conflicto es bienvenido como una parte natural del proceso grupal. El diálogo honesto es bienvenido, los ataques personales no. Para enfrentar situaciones difíciles, fortalecer la confianza del grupo y alcanzar soluciones sustentables, cada uno de nosotros puede entrenarse en el arte de la facilitación y resolución de conflictos.»
DIRIGIDO A:
Facilitadores, mediadores, gestores, líderes e integrantes de colectivos interesados en mejorar su su dinámica grupal, prevenir y resolver conflictos, y alcanzar sus metas de forma participativa, justa y eficaz.

OBJETIVOS:
• profundizar en las tareas de la Facilitación de grupos,
• enseñar a los participantes, que trabajan cotidianamente en/con grupos, los procesos de resolución de conflictos,
• aumentar su capacidad para tratar los procesos de dinámica grupal, contribuyendo así al fortalecimiento de comunidades y colectivos sustentables,
• posibilitar una comunicación saludable (de corazón a corazón) entre los individuos del grupo.

CONTENIDO:
Este curso será una profundización en el papel y responsabilidades del facilitador de reuniones; uso de herramientas para la resolución de conflictos y comunicación no violenta; estudio de casos concretos y aplicación de herramientas apropiadas.
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5 febrero 2010

Cursos i Tallers

Recordeu que estareu matriculats només quan pagueu el rebut del curs

Curs 2009/2010

Fullet Informatiu 2on quadrimestre

Las inscripciones a los talleres se realizarán a partir del 1 de febrero de 2010

Campus Altea

Campus Elx

Campus Oriola

Campus Sant Joan d’Alacant

Espais Naturals

Altres Ubicacions i Seus

La reserva de la plaza SOLO se formaliza con el pago de la matrícula

Curs 09/10 1er quadrimestre

Més informació:

Secretariat d’Extensió Universitaria, edifici Hélike

E-mail:  cultura at umh.es • Telf: 966 658 829 – 966 658 830

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5 febrero 2010

Red de Antropólogos (NCA)

Actualmente el Congreso está evaluando y considerando la expansión de los Derechos Humanos al programa del Pentágono (HTS) en que los antropólogos han sido contratados para ayudar en las operaciones de contrainsurgencia en Afganistán e Irak. Por favor, únase a nosotros para expresar nuestra firme oposición al programa y cualquier expansión al aceptar añadir su firma a la declaración del «antropólogos» en este Programa. » Siguiendo el modelo de una declaración publicitada en 2008 y escrito por economistas a oponerse al programa de la administración Bush TARP en primer lugar, esta declaración tiene por objeto claramente los motivos de nuestra oposición.

A diferencia de los años anteriores de esfuerzos por reunir firmas para la Red de Antropólogos «promesa de no-participación en la contrainsurgencia,» queremos recoger las firmas de tantos antropólogos profesionales como sea posible (incluyendo a los estudiantes!) Tan pronto como sea posible para de que nuestra voz pueda ser escuchada en el debate sobre HTS. Para añadir su nombre a la declaración, por favor escriba su nombre, título, y la afiliación a . Incluir el tema «Declaración de los antropólogos». » Por favor anime a otros antropólogos profesionales a firmar también. Muchas gracias por su apoyo!

Anthropologists’ Statement on the Human Terrain System

http://concerned.anthropologists.googlepages.com/

NCA es una red independiente de los antropólogos que buscan promover una antropología ética. Para obtener más información, escríbanos a concerned.anthropologists @ gmail.com

4 febrero 2010

Nuancier. ¿qué opinas?

Pierre David, el creador de esta extaraordinaria exposición fotografió a 40 modelos (entre estudiantes y empleados), y a través del estudio del color de la piel fabricó un «nuancier» (catálogo de color que se utiliza en pinturas de obras), y luego fabricaron las pinturas para decoración con esos mismos tonos.

Desde un punto de vista antropológico ¿qué opinas?

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3 febrero 2010