Inicio > Eventos > UN PERRO ANDALUZ. 80 años después

UN PERRO ANDALUZ. 80 años después


1 abril, 2010
14:00

UN PERRO ANDALUZ. 80 años después
Hasta el 8 de noviembre en Tabakalera
De martes a domingo 11:00-14:00/17:00-20:00. Entrada libre
Visitas guiadas: 620 676 095

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones con la colaboración de Tabakalera


www.tabakalera.eu

UN PERRO ANDALUZ. 80 años después es un proyecto que pretende rendir homenaje y mostrar la vigencia de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea.

“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños,que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”. Luis Buñuel

Ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, recuerda la obra maestra de Luis Buñuel y Salvador Dalí con la exposición Un perro andaluz. 80 años después. La muestra reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas… que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje que marco un antes y un después en la Historia Universal del Cine y la Vanguardia europea.

En 1929 Luis Buñuel escribe en colaboración con Salvador Dalí el guión de Un perro andaluz, calificada por muchos como “Obra maestra”, una verdadera joya que supone una auténtica revolución y en la que se reflejan y aglutinan todos los elementos que caracterizan al Surrealismo como movimiento artístico. Pero más allá de su vinculación con el Surrealismo, la película contiene en sí misma un entramado de elementos susceptibles de ser analizados desde una óptica diferente y actual. Lo que hace inédito este proyecto es el estudio individualizado del universo creativo de Un perro andaluz, los temas que aborda, su conexión con la época y su influencia posterior.

Amparo Martínez Herranz, profesora Titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, es la comisaria de esta exposición que pone de manifiesto la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX.

TABAKALERA
Duque de Mandas, 52
20012 Donostia – San Sebastián

www.tabakalera.eu


14 octubre 2009