Inicio > Eventos > El genio de las cosas

Del 27 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010

Sales d’exposiciones de Can Palauet. Mataró

Inauguración: viernes 27 de noviembre, a las 20 h

Artistas: Oscar Abril Ascaso, Kim Adams, Azúamoliné, David Bestué / Marc Vives, Luís Gárciga, Joan López Lloret, Ricard Marxer Piñón, Enric Maurí, MINIM++ (Motoshi Chikamori & Kyoto kunoh), Jordi Mediano, John Word & Paul Harrisson. Comisaria de la exposición: Rosa Pera.

Tomando la cotidianidad como territorio que hace falta activar, «El geni de les coses» presenta varias maneras de observar, de interrogar y actuar sobre este escenario, con la energía de aquello más próximo, accesible y simple: los objetos y el espacio. Mediante la exploración del sistema de los objetos y el grado de pertenencia a este sistema, se propone abordar temas como la gestión de la memoria, la subsistencia creativa, el poder del gesto o el alcance de la mirada detenida, todo asumiendo la importancia de mantener un cierto espíritu de humor y voluntad económica con todas las consecuencias.

¿QUÉ OCULTAN LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN?

¿QUÉ TIPO DE RELACIONES PODEMOS ESTABLECER?

¿CUAL PUEDE SER EL ACTO CREATIVO MÍNIMO?

¿PUEDE LA IMAGINACIÓN SER UNA HERRAMIENTA DE SUBSISTENCIA?

¿ES LA MEMORIA EL ALMA DE LOS OBJETOS?

¿HACE FALTA PRESERVARLA? CON QUÉ FINALIDAD?

«El geni de les coses» quiere evocar que el arte puede ir más allá de la representación e imbricarse en la vida, y ser una potente herramienta de aumento de imaginarios colectivos, situaciones frágiles y mensajes urgentes. Estas once propuestas artísticas invitan a descodificarlos y a actuar desde la simplicidad, con los elementos mínimos, pero con toda la energía que requieren las situaciones complejas, como la vida misma.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Artistas y obras

• Oscar Abril Ascaso (Barcelona) Low Tech Music Nº 7 (pieza para despertadores), 2009.
  • Kim Adams (Grand Valley, Ontario, Canadá) Archive, 1970-2007 (selección)
  • Azúamoliné (Martín Ruiz de Azúa y Gerard Moliné) (Barcelona) Urna Bios, 1999-2005.
  • David Bestué / Marc Vives (Barcelona) Acciones en casa, 2005.
  • Luís Gárciga (La Habana, Cuba) Cuando explotamos la conformidad, 2007 Ping-pong, 2006.
  • Joan López Lloret (Barcelona) Hermanos Oligor, 2005.
  • Ricard Marxer Piñón (Barcelona) Caligraft, 2007.
  • Enric Maurí (Barcelona) Enganxat a l’art, 2007 Serie Jo, què puc fer?, 2007.
  • MINIM ++ (Motoshi Chikamori & Kyoko Kunoh) (Tokyo,Japón) Tool’s Life, 2001.
  • Jordi Mitjà (Figueres) Europa, second hand (useless collection), 2000-2009 Fascinación 3 / Relato 0, 2009.
  • John Wood & Paul Harrisson (Londres) Hundredweight, 2003.

Ámbito de documentación y ámbito del servicio educativo

El ámbito de documentación presenta libros vinculados a las temáticas de la exposición en general y a los artistas que participan en concreto con la finalidad de ofrecer al visitante herramientas de conocimiento, contextualización y análisis de la exposición.

El ámbito del servicio educativo quiere dar visibilidad a los trabajos llevados a término por los grupos que participan en los talleres y en las acciones experimentales.

«El geni de les coses» es una exposición itinerante del Programa de artes visuales de la ODA (Oficina de Difusión Artística del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona). Este programa tiene por objetivo facilitar la relación entre el arte y los ciudadanos, con el convencimiento que las acciones de conocimiento y participación de las prácticas artísticas contemporáneas facilitan una interpretación mejor y, sobre todo, más compleja del mundo que nos rodea.

«El geni de les coses» ofrece diferentes servicios a los visitantes: catálogo, web, ámbito de documentación, servicio educativo (con visitas dinamizadas y acciones experimentales) y actividades específicas para cada municipio.

INICIO DE LA ITINERANCIA: MATARÓ

Del 27 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010.

Inauguración de la exposición y performance de Oscar Abril Ascaso

Viernes 27 de noviembre, a las 20 h

Presentación de la exposición con cargo a la comisaria, Rosa Pera.

Oscar Abril Ascaso ejecutará la performance Low Tech Music Nº 7 (pieza para despertadores). Se pide a todos los asistentes que traigan un despertador de casa preparado por sonar a las 20.15 h. Se ruega puntualidad.

Las tribulaciones de Virgina, Hermanos Oligor

Lugar, fecha y hora por determinar

Presentación del catálogo de l’exposición

Viernes 22 de enero de 2010, a las 20 h

A cargo a Rosa Pera, comisaria de l’exposición.

Servicio educativo

Diseño y realización: Experimentem amb l’art.

Visitas dinamizadas y acciones experimentales para grupos (escolares, esplais, grupos de la 3ª edad, entidades, etc.) y proyecto Experiencias adquiridas (escuela, casa, sala d’exposiciones).

Hace falta concertar día y hora al teléfono 937 412 930, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 h.

Visitas para público familiar

Domingo 27 de diciembre de 2009, a las 12 h