Inicio > Eventos > AURAL GALERÍA. Alicante cuenta con una nueva galería dedicada al arte contemporáneo

Aural abrió ayer sus puertas con el objetivo de situar a los creadores de la ciudad «dentro del contexto internacional»

Link.  http://www.auralgaleria.com

En una época como ésta, en la que la crisis dificulta todo tipo de actividad relacionada con el arte (varias galerías cerraron en 2009 después de años de trabajo), Alicante acoge una nueva sala dedicada al arte contemporáneo, la galería Aural. Situada en un emplazamiento destacado de la ciudad, en la calle Labradores del Casco Antiguo, la galería nace con el objetivo de situar a los artistas alicantinos «dentro del contexto internacional», según afirma Begoña Deltell, artífice del proyecto.

Deltell abrió en 2001 su galería en la calle Churruca, donde estuvo hasta 2007. Desde entonces, aunque sin sede física, ha seguido funcionando hasta ahora, cuando ha inaugurado la nueva sede en el número 17 de la calle Labradores. «Llevaba dos años buscando un local, el problema es que están disparados de precio. He encontrado muchas dificultades. Sé que este no es el espacio más apto, pero era la posibilidad más factible», afirma. Además de contextualizar a los creadores de Alicante, la galerista considera que «el apartado pedagógico es fundamental. Queremos que la ciudad tenga mucha actividad y para ello, el ciudadano se tiene que sentir involucrado».

La primera muestra de Aural es «Toys and stories. Arte como juego, juego como arte», que se inaugura hoy a las 20.30 horas. En ella participan 14 artistas, algunos de ellos llegados desde países como China, Hawai o Chile. Entre ellos también se encuentra el alicantino Cayetano Ferrández. Juan Olivares, de Valencia, es otro de los artistas que participa. «Esta galería es un proyecto valiente y arriesgado porque el arte contemporáneo no tenía ningún espacio en Alicante».

En la exposición también interviene Juan José Martín. Los trabajos de Martín se han podido ver anteriormente en otras salas de la provincia, como Centro 14 de Alicante o L’Escorxador de Elche. «Es una noticia muy importante para Alicante. En tiempos de crisis, la gente tiene más tiempo para realizar actividades gratuitas, aunque también es más difícil que adquieran obras de arte», sentencia Martín.

Una de las personas que más se ha implicado con la iniciativa ha sido el arquitecto José Manuel Giménez. «Partíamos de un local muy irregular, pero hemos buscado la parte positiva: diferenciar los espacios, jugar con las alturas, utilizar techos falsos… Aprovechamos el espacio y apostamos por la sencillez, con paredes blancas y suelos discretos».

Dentro de las propuestas con las que nace la nueve sede de la galaería Aural, destaca la idea de llevar a cabo laboratorios de arte, como el que se hará con la exposición colectiva «Toys and stories», que tendrá lugar entre hoy y el 13 de febrero. Los laboratorios se desarrollarán de 11 a 13 horas los domingos 31 de enero y 6 de febrero en la plaza San Cristóbal. Estas propuestas están destinadas a todos los públicos, de hecho hay promociones y descuentos para las familias que quieran inscribirse.

El requisito para participar en los talleres es traer un juguete roto o inservible y la cuota de inscripción es de 10 euros. Una de las novedades que aporta Aural es que el 40 por ciento de la cuota se destinará a comprar obras. «Los que nos dedicamos al arte tenemos que colaborar unos con otros, no trabajar en solitario. Debemos estar interconectados», destaca Deltell.

La directora del proyecto será Amparo Alonso, profesora de la facultad de Educación en magisterio de la Universidad de Alicante y licenciada en Bellas Artes por la facultad de BBAA de Altea. La finalidad del laboratorio es crear una escultura-juguete a partir de materiales reciclados obtenidos de juguetes en desuso y, entre otros objetivos, se pretende que los alumnos sean capaces de construir un producto sin boceto previo.

16 enero 2010
  1. 29 enero 2010 a las 13:51 | #1

Buenos dias:

Recientemente un amigo arquitecto que trabaja en la Escuela de arquitetcura de Alicante me ha hablado de su galería.

He estado ojeando su página web y me parece muy interesante la labor que están promoviendo.

Llevo un tiempo queriendo contactar con galerías de Alicante.

Les dejoarriba el enlace a mi página web para que la ojeen cuando quieran y se pongan en contacto conmigo si estan interesados.

Una barzo muy cordial,

migogay