El Relato del Arte
El arte contemporáneo se encuentra en una extraña situación, más accesible y mediatizado que nunca pero lastrado por tópicos y arquetipos que todavía hacen de él una actividad bajo sospecha, propia de excéntricos y sustentada en sobrevaloradas provocaciones.
Sin embargo, siendo cierto que el arte contemporáneo demanda del observador pocos prejuicios y algún esfuerzo específico, no puede decirse que carezcamos de agentes ni iniciativas capaces de hacer comprensible las razones y procesos que lo definen hoy.
Seguramente, ningún soporte como el audiovisual ha demostrado su capacidad para divulgar, no sólo cuanto tiene lugar en el mundo del arte, sino cuanto forma parte de su compleja naturaleza, creativa y comercial.
EL RELATO DEL ARTE abordará la manera en que, desde el audiovisual, se ha contemplado el mundo del arte, el trabajo del artista y su repercusión en el público. Pero sobre todo, se planteará la posibilidad de abrir nuevas estrategias en este ámbito.
Para ello, contaremos con críticos y realizadores que han trabajado en este terreno, y se programarán títulos de referencia, cinematográficos y televisivos, con los que espolear iniciativas capaces de abordar una escena artística más diversa y compleja que nunca.
Forum
MAÑANA
El relato del arte
Andrés Hispano (realizador y comisario independiente)
Desde que pensamos en el arte como expresión del genio singular, el arte ha necesitado la puesta en escena de un andamio mitológico específico, creado por críticos, biógrafos y escritores, que intermedie entre la obra y el público, justificando y haciendo inteligible la distancia que se abrirá progresivamente entre ellos. En esta introducción al Forum, se prestará especial atención al papel que el audiovisual ha tenido en esta intermediación.
Ante el taller digital
Jorge Luís Marzo (crítico de arte y comisario independiente)
El taller hace referencia al tratamiento mediático que merece el artista contemporáneo, como trabajador tecnificado y su taller y proceso, distante ya del tradicional concepto del XIX. También, por contraste, la pervivencia de procesos expresamente notecnificados, low-cost y resistentes al modelo más extendido de explotación del arte.
TARDE
El cine piensa el arte
Gonzalo de Lucas (crítico y programador de cine) y Núria Aildelman (programadora de cine)
A partir de una serie de programaciones diseñadas desde el CCCB, Núria y Gonzalo han estudiado a fondo el papel del documental creativo en la divulgación del proceso artístico. En esta sesión, se ofrecerán fragmentos de estos documentales, a partir de los cuales se comentarán modelos y estrategias de referencia, en los que un artista ha expuesto a otro sin renunciar necesariamente a su visión o sentido del estilo.
MAÑANA
En el sótano catódico
Fernando de Felipe (guionista y catedrático de la Universitat de Ramon Llull)
La televisión ha destinado siempre un rincón al mundo del arte, desde el que ha definido involuntariamente el rol del arte y el artista. Desde los peores tópicos que ha explotado la ficción, hasta algunos hitos documentales, la pantalla televisiva ha demostrado su potencial y evidenciado su pereza.
Elocuencia del ruido, eficacia del silencio
Lulú Martorell (realizadora)
Desde la televisión, Lulú Martorell ha incorporado en su trabajo dos estrategias desde las que abordar el mundo de la creación y sus protagonistas: contagiarse del aparente caos de un estudio para construir sus documentales desde la suma desbordante y sensual de documentación. Y, por otra parte, acercarse a los artistas desde la complicidad y el silencio, dejando que brote de ellos un discurso espontáneo y transparente. Lulú repasará sus experiencias en lecciones que podremos ver ilustradas desde fragmentos de su trabajo.
TARDE
Ante la leyenda
Carles Guerra (crítico de arte)
Carles Guerra afrontará el escenario más inmediato, aquél en el que hoy se están produciendo los desencuentros más evidentes entre la inercia del concepto romántico y hasta de las vanguardias del arte y una realidad en la que el mercado y la tecnología han transformado enormemente la praxis, uso y proyección del arte. En esta fricción ya aparecen dibujadas soluciones desde las que renovar el relato del arte, aunque el imaginario colectivo permanezca poco receptivo a ellas.
Desde el artista
Antoni Marí (escritor)
El artista no es ajeno a la construcción de su figura, ni del rol que la sociedad depara en cada momento a su trabajo. De hecho, el arte a través del siglo XX es una sucesión de autores y movimientos impulsados por la necesidad de redefinir lo que su trabajo significa y el modo en que aspira a transformarnos. El conflicto intermitente entre los artistas y su sombra, la manera en que son vistos y representados, así como el progresivo papel de la autorepresentación, son el eje de esta intervención.
TALLER Del 6 al 10 de julio
El relato del arte. Un taller de divulgación en el siglo XXI
Félix Pérez-Hita (ensayista y realizador) y Andrés Hispano
(realizador y comisario independente)
Invitados al taller:
Marcel Pié / Estampa (diseñador grafico)
Isaki Lacuesta (director de cine)
Manel Barrios (realizador de televisión)
Lulú Martorell (realizadora)
Federic Amat (artista)
CURRÍCULUMS
Andrés Hispano
(realizador y comissario independiente)
Autor de David Lynch, claroscuro americano (Glenat, 1999) y coautor de Imágenes para la sospecha (Glenat, 2002) y Barcelona Frame (Actar, 2006). Cocomissari de La Ciutat dels cineastes (CCCB, 2001), El Rei de la Casa (La Virreina, 2007) y That’s not Entertainment! (CCCB, 2007).
Carles Guerra
(crítico de arte)
Carles Guerra es artista, crítico de arte y conservador independiente. Ha estudiado en la Universidad de Barcelona y en The New School for Social Research de Nueva York. Desde que, en 1996, recibió una beca Fullbright, pasó a formar parte del grupo de estudios sobre televisualidad del Media Studies Program de la New School (Nueva York). Ha sido conservador de Art & Language in Practice (Fundación Antoni Tàpies, 1999) y Dejar de hacer una exposición. Perejaume (MACBA, 1999). Ha organizado las jornadas sobre Cultura Visual, política de reconocimiento y educación en la Fundación «la Caixa» (1999) y ¡Deprisa! Representaciones de la infancia (2001). También ha organizado el Forum Quam-00, dedicado a debatir los nuevos modos de producción en el arte contemporáneo (2000). En la actualidad es asesor editorial del suplemento «Cultura/s» del periódico La Vanguardia. Ha escrito regularmente para revistas internacionales como Parachute y Art Monthly.
Es profesor de postgrado de Estudios de Cultura Visual en la Universidad de Barcelona y del Master de Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona.
Jorge Luis Marzo
(Investigador privado. Historiador de arte y comisario independiente)
Historiador de arte, comisario, escritor y profesor. Sus últimos proyectos curatoriales y de investigación son «Barroco e Hispanidad» (2004-2009), «Hempreslaradio. net» (2006-07), «Tour-ismes» (2004), «Indivisuals» (2003), «En el lado de la TV» (2002), «El cor de les tenebres» (2002). Recientemente ha publicado los libros Fotografía y activismo social (Gustavo Gili, 2006), Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (Fundació Tàpies, 2003) y Planeta Kurtz (Mondadori, 2002). Escribe habitualmente en medios nacionales e internacionales sobre arte, cultura y sociedad, y es editor de diversos proyectos online. Imparte o ha impartido clases en varias instituciones nacionales y extranjeras (UPF-Elisava, IDEP, ETSAB-UPC, EINA, Colombia, Canadá). Este año 2007 ha sido galardonado con el Premio Espais de la Crítica por su trabajo Art modern i Franquisme. Els orígens conservadors de l’avantguarda i de la politica artística a Espanya, de próxima publicación.
Núria Aildelman
(programadora de cine)
Profesora de fotografía en la Universitat Pompeu Fabra. Es codirectora de Cinema en curs, proyecto experimental de talleres de cine en centros públicos de enseñanza, iniciado en 2005, y de la asociación A Bao A Qu, dedicada a la ideación y organización de actividades relacionadas con la pedagogía de la creación. Es programadora de cine en el CCCB (Xcèntric y Gandules).
Gonzalo de Lucas
(crítico y programador de cine)
Profesor de montaje, documental de creación, y literatura y cine en la Universitat Pompeu Fabra. Es programador de Xcèntric y Gandules en el CCCB. Ha publicado Vida secreta de las sombras (2001) y El blanco de los orígenes (2008). Miembro del comité de redacción de Cahiers du cinéma- España y colaborador de Cultura/s de La Vanguardia. Ha realizado, entre otros, el cortometraje de apropiación Carta de Franz Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912 (Primer Premio Documenta 07).
Antoni Marí
(poeta y ensayista)
Antoni Marí (Eivissa, 1944). Estudió Filosofía y Letras. Ha sido profesor de teoría del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona (1979-1989) y posteriormente en la Universitat Pompeu Fabra. Se ha especializado sobre todo en el estudio de las ideas estéticas, literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX. Interesado en el romanticismo alemán, el 1979 publicó la antología El entusiasmo y la quietud. Con Francesc Parcerisas, escribió el volumen Variacions sobre un tema romàntic: «Ombra i llum» (1978). Como poeta se da a conocer con Preludi (1979). Otros títulos de su obra poética son Un viatge d’hivern (1989), que consiguió el Premio Nacional de la Crítica, y El desert (1997). De narrativa ha escrito El vas de plata i altres obres de misericòrdia (1991), premio Ciutat de Barcelona y Crítica Serra d’Or; El camí de Vincennes (1995), novela filosófica que transcribe un dialogo entre Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot, que recibió el premio de la Crítica Serra d’Or y el Prudenci Bertrana y recientemente Entspringen (2000).
Fernando de Felipe
(guionista y catedrático de la Universitat de Ramon Llull)
Catedrático por la Universitat de Belles Arts de Barcelona. Jefe del departamento de Audiovisuales de la Facultat de Comunicació Blanquerna. Dibujante de cómics (hasta 1997), crítico de cine y televisión. Autor de Joel y Ethan Cohen, el cine siamés (Glenat, 2000) y coautor de Adaptación (conjuntamente con Iván Gómez, Trípodos, 2008), entre otros títulos.
Lulú Martorell
(directora, guionista y realizadora de televisión)
Responsable de programas como PleitagainSam, Glasnosto El día que me entiendas. Programadora de Nits Temàtiques de BTV (1997-98). Directora de documentales como Pepe Sales. Pobres pobres que els donguin pel cul, ganador del premio IN EDIT de cinema musical 2007.
TALLER
Félix Pérez-Hita
(ensayista y realizador)
Realizador. Ha trabajado en BTV (1997-2002) y es coresponsable de los programas Baixa Fidelitat (XTVL) y Gabinete de crisis. Colaborador y articulista en varios medios, entre los que destacan Achipiélago, Amínima y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Colabora en la asociación del tercer sector AV, Horitzó TV.Manel Barrios
(Realizador y director de programas televisivos)
Responsable de programas como Crónica d’una mirada (Premi Ciutat de Barcelona), Una Mà de Contes (Premi Nacional de Cultura), Efecte mirall o Artista!, todos ellos emitidos en TV3.Isaki Lacuesta
(Director de cine)
Compagina su obra con la docencia y escribiendo textos sobre cine. Autor de Cravan vs Cravan (2002) y La Leyenda del tiempo (2006). Realizó una serie de retratos cinematográficos de artistas catalanes para la Feria de Frankfurt 2007 y actualmente prepara un film sobre la figura de Miquel Barceló que rodará a finales de este año en Mali.Frederic Amat
(Artista plástico, escenógrafo y director de cine cuya obra cuenta con reconocimiento internacional)
Ha trabajado junto a Fabià Puigserver y Cesc Gelabert, entre otros artistas afines. Premi Nacional d’Arts Visuals, 2007. Ha adaptado al cine guiones de F. G. Lorca (Viaje a la Luna), J. Brossa (Foc al Càntir) y G. Cabrera Infante (El Aullido).Marcel Pié Barba
(Experimentador en el campo de la animación)
Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. El 2004-05 realizó una estada en la Cooper Union School of Arts de Nova York y actualmente está cursando el Màster Europeu Produccions artístiques y recerca de la UB. Su interés se centra en la experimentación en el campo de la animación y sus trabajos se han proyectado en muestras y festivales internacionales de animación catalanes (Animac y Xinacittá) y extranjeros (Festival Square Footage Films del Museu MOCCA de Nova York, Festival de Cinema d’Animació d’Ahmadabad Chitrakatha ‘07 (Índia) y el Taiwan International Animation Festival). De las exposiciones colectivas destacan las realizadas en la Galeria Senda-Espai 2 Nou 2, en la Maison de la Catalogne de París y en el Espai VolART. Una de sus obras, Five months trying to draw New York, ha sido adquirida por el Patrimoni de la UB. Ha sido artista residente en el espacio EART y asistente grafico en la ultima producción de Marcel·lí Antúnez (Hipermembrana). El proyecto de animación «la 72.024 mil·lèsima part d’un any» ha sido seleccionado por la convocatoria d’Artjove 2008 (Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya). Es fundador y administrador, junto a Roc Albalat, de la empresa Estampa scp. estudi, creado el año 2006, que
trabaja en el ámbitoFechas
Del 4 al 10 de julio de 2009Forum
Castell de Montesquiu, 4 y 5 de julio.Taller
Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. Del 6 al 10 de julio.Inscripciones
El plazo finaliza el miércoles 24 de junio. Es preciso enviar la solicitud de inscripción por correo postal a ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies. Vic. o por correo electrónico a
Abierto al público, con inscripción previa.Taller
Previa inscripción, adjuntando a la solicitud una breve explicación de los intereses y objetivos que os llevan a participar.Precio Forum
125 euros, que incluyen comida y transporte diario en autocar desde Barcelona. Para los socios de H.AAC, de la AAVC, de la APGCC y estudiantes el precio es de 100 euros.Precio Forum + Taller
450 euros, que incluyen alojamiento y manutención. Para los socios de H.AAC, de la AAVC, de la APGCC y estudiantes el precio es de 400 euros.Becas
Cubren parcialmente el importe de la matrícula. Para solicitarla es preciso enviar un correo electrónico a la dirección .Público a quien se dirige:
Profesionales y estudiantes del entorno del arte y de la comunicación, interesados en la comprensión y divulgación del arte, de sus figuras y de sus procesos. Se debatirá sobre la obsolencia de mitos y tópicos que todavía definen el concepto arte, y se explorará principalmente por medio del audiovisual sobre las nuevas estrategias y modelos que abordan el arte contemporáneo.Transporte
Los días de Forum habrá un servicio de autocar diario des de Barcelona. Es necesario solicitarlo y confirmarlo enviando un correo electrónico a la dirección académicas
Las universidades catalanas reconocen 3 créditos de libre elección por la participación al Forum + Taller QUAM 09.Para cualquier información:
ACVIC Centre d’Arts Contemporànies. Vic
C. Sant Francesc, 1. 08500 Vic.
Tel. 93 885 37 04
– www.acvic.orgHorarios de atención:
de lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 16 a 20 h., sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.,
domingos y festivos de 11 a 14 h.Coordinación:
Maite Palomo
DOMINGO, 5 DE JULIO
4 y 5 de julio de 2009
SÁBADO, 4 DE JULIO
Organiza: ACVIC Centre d’Arts Contemporànies. Vic
Con el soporte de: Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Diputació de Barcelona – Xarxa de Municipis y Ajuntament de Vic
Colaboran: H.Associació per a les Arts Contemporànies, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Universitat de Vic, Ajuntament de Montesquiu, Universitat d’Estiu de Vic, Associació d’Artistes Visuals de Catalunya y Associació de professionals de la gestió cultural de Catalunya.
24 junio 2009