Inici > Esdeveniments > Simposio Colecciones de Museos e Investigación

Simposio Colecciones de Museos e Investigación


25 Octubre, 2010 10:00a27 Octubre, 2010 10:00

Lugar: Lima, Perú
Fecha: 25 a 27 de octubre de 2010

Los organizadores del Simposio “Colecciones de Museos e Investigación. Perspectivas críticas contemporáneas” los saludamos cordialmente y pasamos a comunicarles novedades complementarias del evento.

Con satisfacción vemos el interés que ha despertado la convocatoria no sólo en el Perú sino también en los países de la región, lo cual ha dado a este simposio un nítido corte internacional. Asimismo, varias ponencias tocarán el tema de la visión de los pueblos originarios con respecto a las colecciones y/o manejo de los museos de las reliquias de sus antepasados. De este modo, el simposio se ubica en la vanguardia de los intereses sociales que han tomado protagonismo en América Latina y que tiene por actores principales a pueblos por mucho tiempo excluidos, colocando el tema de la inclusión, la participación y la interculturalidad en el centro del debate cultural. Aspectos a los que nos complace contribuir en el Perú.

Estructura del simposio:
El simposio constará de dos modalidades: presentación de ponencias y mesas redondas. En la primera modalidad, las ponencias estarán agrupadas en el marco de las siguientes temáticas:

1. Colecciones de museos públicos, privados, rurales, municipales y/o comunales. Potencial para la investigación.

2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigación y exhibición.

3. Colecciones de museos y derechos legales.

4. Nuevos museos y la organización de sus colecciones en función de criterios para la investigación.

5. La visión de los pueblos indígenas sobre el patrimonio cultural en/y los museos. Inclusión social, participación e interculturalidad.

Cada participante tendrá 20 minutos para su presentación y se otorgarán 10 minutos más para preguntas y comentarios del público. En caso de ser dos los expositores de un mismo trabajo, tendrán que adecuarse al mismo tiempo de presentación.

Las mesas redondas serán tres y abordarán las siguientes temáticas:

1. ¿Por qué investigar colecciones de museos?

2. ¿Se fomenta la investigación de colecciones de museos en el Perú?

3. La participación de las comunidades en la formación de museos y en el proceso de investigación de las colecciones.

Los coordinadores del simposio invitarán a los integrantes de dichas mesas con antelación. Cada mesa tendrá un conferencista principal e invitados especiales como comentaristas del tema a debatir.

Tanto los paneles de presentación de ponencias como las mesas redondas estarán a cargo de un coordinador. Se agradecerá que todos los expositores nos envíen una breve reseña de su hoja de vida (no mayor a 10 líneas) para su presentación con antelación para su presentación al público asistente.

Coordinación general:
Dra. María Amalia Ibáñez

Dr. Henry Tantaleán

Lic. Victor Falcón

Dirección de Imágen y Organización

Érika Tuesta Parra

+info


Categories:Esdeveniments Etiquetes:

27 de setembre 2010