Con motivo del Año Xacobeo 2010, a partir del miércoles 10 de febrero a las 12 h., en el Espai Cultural Obert del hall del edificio Altabix del Campus de Elche, se podrá visitar la exposición de fotografías “Santiago, se hace camino al andar”.
Esta exposición está formada por fotografías pertenecientes a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios) que en algún momento realizaron el Camino de Santiago y han prestado sus fotos para este fin. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero.
Por la tarde, a las 16:00 h. y en el mismo espacio, se presentará el viaje/taller “El Arte en el Camino de Santiago”, donde se explicará a todas las personas interesadas en que consistirá el viaje que se realizará desde la UMH, caminando desde O’cebreiro hasta Santiago de Compostela, entre los días 1 al 11 de abril. En el taller se pretende unir el estudio del arte del Camino con la peregrinación a Santiago.
Secretariado de Extensión Universitaria
Tel. 96-665.88.29-Fax 96-665.88.66
Universidad Miguel Hernández
El CENDEAC formará parte del programa de actividades paralelos del PAC 2010 con la coorganización de un ciclo de conversaciones con los artistas que participarán en la bienal.
Primer round: Jimmie Durham y su banquete metonímico .Conversación entre Jimmie Durham, Cuauhtémoc Medina y Yaiza Hernández
Jimmie Durham es escultor, ensayista y poeta. Nacido en 1940 en los Estados Unidos. A principios de los ochenta, Durham centró su atención en el arte, utilizando desechos y otros objetos encontrados para crear una escultura que planteaba un radical desafío a la representación tradicional del indio norteamericano. En 1987 se trasladó a Cuernavaca, México, y en 1994 a Europa.
Comprometido con los movimientos activistas anticolonialistas, su obra arremete contra las manifestaciones actuales de la cultura colonialista. Cuestiona la vigencia del discurso artístico normativo y su forma de transmitirlo mediante la modificación del lenguaje institucionalizado, ironiza sobre el racionalismo eurocentrista, lo subvierte y ataca desdibujando su lógica en unas propuestas que se pueden considerar performativas.
Es significativa la introducción de piedras en sus piezas de 2004, elementos que hablan de la relación del ser humano con la Naturaleza (una Naturaleza que en el periodo Ilustrado se definió en contraposición al hombre, cuando se sentaron las bases de la Igualdad entre ciudadanos blancos europeos). Sin embargo, en otras culturas la Naturaleza no se entiende en contraposición al hombre, sino que éste forma parte de ella. En este punto se detiene Durham.
En una época como ésta, en la que la crisis dificulta todo tipo de actividad relacionada con el arte (varias galerías cerraron en 2009 después de años de trabajo), Alicante acoge una nueva sala dedicada al arte contemporáneo, la galería Aural. Situada en un emplazamiento destacado de la ciudad, en la calle Labradores del Casco Antiguo, la galería nace con el objetivo de situar a los artistas alicantinos “dentro del contexto internacional”, según afirma Begoña Deltell, artífice del proyecto.
Deltell abrió en 2001 su galería en la calle Churruca, donde estuvo hasta 2007. Desde entonces, aunque sin sede física, ha seguido funcionando hasta ahora, cuando ha inaugurado la nueva sede en el número 17 de la calle Labradores. “Llevaba dos años buscando un local, el problema es que están disparados de precio. He encontrado muchas dificultades. Sé que este no es el espacio más apto, pero era la posibilidad más factible”, afirma. Además de contextualizar a los creadores de Alicante, la galerista considera que “el apartado pedagógico es fundamental. Queremos que la ciudad tenga mucha actividad y para ello, el ciudadano se tiene que sentir involucrado”.
El próximo miércoles día 9 a las 19.30 horas se inaugura en la sala de exposiciones Unicaja Espacio Emergente la exposición Rocío Verdejo. Obra reciente que se podrá visitar hasta el día 16 de Enero de 2010. La exposición está organizada por la Fundación Unicaja en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía (CAF). En el catálogo, gratuito a lo largo de toda la exposición, han participado los críticos Juan Francisco Rueda, Cristina Consuegra y la comisaria de la exposición Silvia Alzueta.
La exposición de Rocío Verdejo está formada por dos series Quietud, 2008 (producida por el CAF) y las Aguas del Escorpión, 2009 (producida por la Fundación Unicaja) que conforman un total de 12 fotografías digitales de alta calida siliconadas a un metacrilato y sobre dibond metálico y una caja de luz. Ambas series tienen elementos comunes que las atraviesan de forma transversal y que además comparten con gran parte de la obra de Rocío Verdejo como son:
Este Seminario supone una oportunidad única para conocer las opiniones de juristas expertos en la materia y la orientación de dos de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso.
18 y 19 de Noviembre http://www.arteyderecho.org /
Persona de contacto: Clara Mediavilla
Aforo limitado.
Se ruega confirmación: 915235647
A principios de los años setenta del siglo XX un número significativo de historiadoras feministas del arte empezaron a revisar el canon utilizado para construir el valor social, estético y artístico de las obras producidas por las artistas. Esa revisión, a la par que permitió recuperar a artistas y obras, abrió vías de reflexión muy diversas que se han ido desarrollando gracias al incremento de las investigaciones sobre la situación de las artistas y de sus obras en el campo artístico.
Segunda edición del curso celebrado en junio de 2008, en el que se expusieron las problemáticas teóricas y políticas a las que debían hacer frente las historiadoras del arte para desarrollar un corpus teórico feminista; este año participarán en este curso conferenciantes que, al provenir de diversas disciplinas y de diferentes países, nos permitirán profundizar en los análisis feministas del campo artístico desde una enriquecedora interdisciplinariedad.
Caixa Galicia exhibe en su sede compostelana la primera muestra dedicada a Tarsila do Amaral
Esta exposición, coproducida en colaboración con la Fundación Juan March y que estará en la sede compostelana de la Fundación Caixa Galicia hasta el próximo 31 de julio, reúne una selección de las obras más destacadas de la artista brasileña.
Más de ochenta obras, pinturas y dibujos (en su mayoría procedentes de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el MNCARS) subrayan las conexiones vanguardistas de la artista en la capital francesa.
Exótica, sofisticada y cosmopolita, Tarsila do Amaral cumplió, durante dos intensas estancias en París, con lo que llamó su “servicio militar” en el cubismo, y se alimentó de las corrientes de la vanguardia europea “como una civilizada antropófaga”, según sus propias palabras.
De vuelta a su país, la digestión de aquel banquete y el reencuentro con los colores y las formas de su infancia en las tierras del interior del Brasil darían lugar, en torno a 1920, a la época más deslumbrante de su pintura.
“Un sistema sin centro, jerarquías ni significado cerrado, sin un General y sin memoria organizativa o automatismo central, definido únicamente por una circulación de estados e intenciones”.