PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y TEORÍA FEMINISTA DEL ARTE: NUEVOS DEBATES II
1 abril, 2010 | ||
14:00 |
Curso. Del 2 al 4 de julio
Matricula gratuita previa inscripción.
Más información en
A principios de los años setenta del siglo XX un número significativo de historiadoras feministas del arte empezaron a revisar el canon utilizado para construir el valor social, estético y artístico de las obras producidas por las artistas. Esa revisión, a la par que permitió recuperar a artistas y obras, abrió vías de reflexión muy diversas que se han ido desarrollando gracias al incremento de las investigaciones sobre la situación de las artistas y de sus obras en el campo artístico.
Segunda edición del curso celebrado en junio de 2008, en el que se expusieron las problemáticas teóricas y políticas a las que debían hacer frente las historiadoras del arte para desarrollar un corpus teórico feminista; este año participarán en este curso conferenciantes que, al provenir de diversas disciplinas y de diferentes países, nos permitirán profundizar en los análisis feministas del campo artístico desde una enriquecedora interdisciplinariedad.
2 de julio
I – Las Dimensiones Sociales del Arte: Artistas, Obras, ContextosII – La Construcción de la Historia Feminista del Arte4 de julioIII – Arte, Feminismo e Historia Feminista del Arte en el Estado español
Ana de Miguel, Ana Navarrete, Remedios Zafra
GIULIA COLAIZZI
Catedrática en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y miembro del «Instituto Universitario de Estudio de la Mujer» en la Universitat de València.KAREN CORDERO REIMAN
Doctora por la Universidad de Yale y Profesora del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
TAMAR GARB
Profesora de Historia del Arte en el University College de Londres, sus intereses en el campo de la investigación han girado en torno a cuestiones de género y sexualidad en el arte del siglo XIX y comienzos del XX.BETTINA KNAUP
Comisaria y productora cultural con formación en estudios teatrales y cinematográficos, así como de ciencias políticas y género, centra sus intereses en la conexión entre las artes performativas, la política y la producción de conocimiento.LOURDES MÉNDEZ
Catedrática de Antropología Social de la Universidad del País. Se licenció y se doctoró en Antropología en la Universidad de Paris VIII y su primera investigación desembocó en una Tesis doctoral publicada bajo el título: «Cousas de Mulleres». Campesinas, poder y vida cotidiana. (Lugo, 1940-1980).
ANA DE MIGUEL ÁLVAREZ
Profesora del área de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado trabajos sobre clásicos del feminismo como John Stuart Mill, Flora Tristan, Alejandra Kollontai y el feminista egipcio Quasim Amin.ANA NAVARRETE
Actual Decana de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, combina su trabajo como profesora universitaria con la elaboración de proyectos. Sus intereses se centran en campos diversos relacionados con las prácticas culturales y las políticas feministas de la sociedad global informatizada.LINDA NOCHLIN
Profesora de Arte Moderno en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, es conocida por su revolucionario trabajo en pro del avance de la causa de las mujeres artistas, que comenzó en 1971 con el artículo Why Have There Been No Great Women Artists? (¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?)JANET WOLFF
Profesora de Sociología Cultural en la Universidad de Manchester, donde dirige el Centro para la Investigación Interdisciplinar de las Artes. Asimismo, ha impartido clase en las universidades de Leeds, Rochester (EE.UU.) y en la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia.REMEDIOS ZAFRA
Escritora y directora del grupo de investigación Género, Arte y Ciberespacio. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, directora de ::X0y1:: plataforma para la investigación y producción artística sobre identidad y cultura de redes.XABIER ARAKISTAIN
Coordinador General del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea.
24 junio 2009