Home > Events > XVII CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS: Dimensiones socioculturales de la Globalización

XVII CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS: Dimensiones socioculturales de la Globalización


19 November, 2009
15:00

Organiza: Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos 

Globalización : Sesión de comunicaciones

Web del congreso.

19 noviembre 2009. Vitoria-Gasteiz. Palacio de Congresos y Exposiciones “EUROPA”

Coordinador y coordinadora:

José Ignacio HOMOBONO MARTÍNEZ (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea). ;

Josepa CUCÓ I GINER (Universitat de València).

El concepto de globalización remite a una realidad compleja, mundializada e interdependiente. Sin definición unívoca, resultante de una conjunción de procesos y flujos por los que aspectos de la vida social, cultural y económica, que antes se desarrollaban en entornos locales y nacionales, se interconectan y mundializan, transformando la sociedad. En un proceso que ha supuesto el ascenso de un nuevo modelo, conceptualizado bajo rúbricas tan distintas como las de postmodernidad, modernidad avanzada o tardía, modernización reflexiva o globalizada. Siendo preciso diferenciar… entre la globalización como proceso y el globalismo como forma ideológica del mismo.

La globalización es multidimensional, modificando cualquier faceta: sociocultural, económica, política, ecológica, demográfica, territorial, tecnológica o ideológica. Todas sometidas a la aceleración del tiempo y a la compresión del espacio. Mediante procesos que articulan una dialéctica de fenómenos de signo contrario: global y local, uniformización y diferenciación, homogeneización e hibridación, fuerzas centrípetas y centrífugas, fenómenos transnacionales y procesos de fragmentación, polarización mundial e incremento de las asimetrías. Por lo que algunos autores prefieren el término de glocalización, que expresa más adecuadamente la síntesis de tendencias contrapuestas.

Las ciudades son lugares canónicos donde estudiar estas transformaciones resultantes de los impactos del multiculturalismo y de las migraciones, de la pertenencia y la ciudadanía, porque en ellas lo global se localiza y lo local se globaliza. Frente a quienes proclaman la desterritorialización de las relaciones sociales, la proliferación de los no-lugares y el final de la ciudad compacta, se alzan autorizadas voces que pregonan el contrapunto de la persistencia de redes microsociales locales en ese archipiélago de lugares que es la ciudad. También palenque de la emergencia de comunidades transnacionales, resultantes de los movimientos migratorios y pendulares entre diferentes formaciones sociales.

En esta era de la globalización y de su dialéctica con las respuestas locales, unas fiestas revitaliza- das, recuperadas o reinventadas afianzan identidades locales y formas particularistas de pertenencia, desplegando tácticas de resistencia y de respuesta frente a la invasión de valores y referentes globales. Efectuando una transferencia de sacralidad hacia el refuerzo de los vínculos sociales y de las identidades colectivas. Sin que ello suponga anclarse en localismos ni renunciar a la modernidad; porque también surgen fiestas pluriculturales, impulsadas por el asociacionismo inmigrante.

Resulta evidente también que, junto a la interdependencia y a la intensificación de los flujos,  globalización también implica dualización, segregación, exclusión social y mayores desigualdades, fragmentación identitaria y diversidad sociocultural. Todo lo cual suscita la emergencia de paradigmas críticos, así como de movimientos sociales y políticos antiglobalizadores o altermundialistas.

Características principales de la actividad:

Esta sesión de comunicaciones propone la reflexión crítica sobre la globalización: sus dimensiones y alternativas, perspectivas analíticas y discursivas. Reflexión que necesariamente debe ser interdisciplinar y transversal, en tanto que disciplinas distintas se acercan a la interpretación de la globalización. Se invita a participar especialmente a antropólogos, sociólogos, politólogos y geógrafos, pero también a especialistas de otras ciencias sociales. En un debate centrado en sus aspectos sociales y culturales de la globalización, y en las siguientes temáticas.

 

1.- Escenarios de la modernidad globalizada:

 

  •      El proceso de globalización y sus modelos analíticos. La glocalización.
  •      Multiculturalismo, hibridación y/o integración.
  •      Formas de transnacionalismo, flujos migratorios y nomadismos varios.

2.- Dinámicas socioculturales de la globalización:

 

  •      Homogeneización y diferenciación. Global y local.
  •      Desterritorialización y reterritorialización. Flujos y territorios.  Lugares y no-lugares.

3.- Dialéctica identitaria y el arraigo local en un mundo glocalizado:

 

  •      Revitalización, recuperación y reinvención de las formas locales y comunitarias de identidad y cultura.
  •      Construcción de identidades colectivas y sus expresiones asociativas y festivas.

4.- Procesos urbanos y globalización:

 

  •      Procesos de transformación, gentrificación y de espectacularización de las ciudades.
  •      Nuevas formas de desigualdad, fragmentación, segregación e inseguridad urbana.

5.- La globalización contestada: la sociedad civil global:

 

  •      Visiones críticas y alternativas conceptuales.
  •      Movimientos sociales reactivos y proactivos, resistencias y respuestas.
Criterios de selección de las comunicaciones      
  1. Su ajuste a los objetivos y directrices del Congreso.
  2. La calidad científica de las propuestas, así como su adecuación al simposio.
  3. Se aceptarán tanto cuestiones teórico-metodológicas como estudios aplicados. Bien centrados en Euskal Herria o en otros ámbitos territoriales. Procedentes de Eusko Ikaskuntza y de sus socios y/o también  de investigadores y grupos no pertenecientes a esta Sociedad, así como de instituciones académicas y culturales, vascos o no. 


Categories: Events Tags:

29 April 2009