Home > General > Web del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) México.

Web del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) México.


Dejo acá un link a la web de CIESAS.

http://www.ciesas.edu.mx/

Desacatos es la revista que publican (En la página tienen un link), y se puede acceder libremente a los artículos pinchando en el link que tiene el autor.

Presentación de la revista.

Nuestra revista tiene como objetivo fundamental el de ser un espacio editorial novedoso que da cabida al diálogo interdisciplinario para establecer una discusión constante entre especialistas de diversas áreas del conocimiento antropológico y de las ciencias afines. Su intención es privilegiar los lineamientos de reflexión contemporánea y dar lugar a las disertaciones enmarcadas en disciplinas que se ocupan del ser humano y la sociedad, de la cultura y de los procesos históricos, con una visión innovadora en términos empíricos y teóricos.

La revista Desacatos se plantea, igualmente, ser un foro de confluencia en el que se valora la polémica en torno a las interpretaciones y vertientes teóricas relevantes para las ciencias sociales y constituir, al mismo tiempo, una instancia que fomenta y convoca a la discusión de ideas de fondo, con la forma argumental más cuidadosa que sea posible.

La sección “Saberes y Razones”, que destaca como la parte temática de la revista, es un lugar propicio para establecer el diálogo y el debate de los aspectos más actuales de las antropologías y las ciencias afines. Es una sección con artículos de fondo cuyo objetivo es dar cuenta de las nuevas reflexiones de especialistas y de los avances específicos de sus investigaciones en curso. Ésta se constituye a partir de la propuesta de un coordinador especializado en un tema relevante y quien, con una visión constructiva, presenta a los lectores de Desacatos una mirada de conjunto a través de los distintos artículos, sometidos al comentario crítico de un conocedor de la trama expuesta. Esta sección está orientada igualmente a enfatizar la revisión de aportaciones recientes y planteamientos críticos, tanto en términos teóricos como empíricos.

La sección “Esquinas” se conforma con artículos que muestren los avances específicos de investigaciones en curso a partir de aportes representativos que se desprenden del conocimiento antropológico y de las disciplinas sociales. Se incorporan a esta sección materiales novedosos y originales, de gran calidad expositiva y que promueven enfoques actuales con un soporte intelectual argumentativo y una información relevante que se desprende de la labor de investigación y cuyo arsenal se deriva del trabajo de campo, de las fuentes de primera mano y/o del trabajo meticuloso en los archivos.

La sección denominada “Testimonios” cumple otra labor no menos importante, dado que reproduce documentos inéditos con riqueza informativa para la investigación y docencia, así como textos de connotados académicos, pioneros representativos de las ciencias sociales.

“Legados” es una sección que ocasionalmente se incluye en las páginas de Desacatos para darle cabida al reconocimiento de trayectorias de líderes académicos que contribuyen al conocimiento antropológico y al pensamiento social de México y el resto del mundo.

“Reseñas” es la última sección de la revista, interesada en difundir y mostrar en un espacio reducido las más recientes novedades de la producción antropológica y de las ciencias sociales. En esta sección también se promueven reseñas de tipo ensayístico, en las que se incluyen varios recuentos de libros recientes y destacados que trabajan alrededor de un mismo tema o línea de investigación.

Su periodicidad es cuatrimestral. El precio de la revista es de 100 pesos mexicanos; en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica de 10 dólares y en Europa de 10 euros.


Categories: General Tags:

25 August 2009