Antes de empezar


por Victoria Marrero Quintana

No sé en qué punto se encuentran de su DEA, pero lo cierto es que yo ya tengo unos veinte libros en mi haber, que he adquirido este verano y que siento que me van a decir muchísimas cosas.

Los que tuvimos a Anastasia en el primer curso de Doctorado, aprendimos la importancia de realizar ficheros de lecturas y ficheros bibliográficos, que nos servirán para poder clasificar toda la información que obtengamos, y todos los libros que leamos.

Así que creo de sumo interés hacer un par de reseñas bibliográficas para este comienzo de curso. Para quienes no conozcan los libros que cito a continuación (los que menos imagino), les digo que son imprescindibles y de gran ayuda. Yo ya estoy con ellos y se los recomiendo:

La investigación antropológica

Anastasia Tellez Infantes

La autora expone reflexiva y críticamente, las características del “método antropológico”, es decir, el procedimiento a través del cual se desarrolla el proceso de investigación etnográfica, que orienta la aplicación de las diversas técnicas, para la recogida, producción, clasificación y presentación de los resultados a modo de producto etnográfico.

Cómo se hace una tesis

Umberto Eco
Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.


20 October 2009