Home > General > La UMH acoge un curso sobre patrimonio inmaterial para la formación de profesores iberoamericanos en el sector cultural

La UMH acoge un curso sobre patrimonio inmaterial para la formación de profesores iberoamericanos en el sector cultural


Un grupo de profesores iberoamericanos asisten en Elche al curso sobre ‘El Patrimonio Inmaterial’, organizado por La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Las sesiones se iniciarán esta tarde, a partir de las 17 horas, en el edificio Torrevaillo del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con un ciclo de charlas y conferencias relacionadas con el patrimonio cultural.

Esta acción formativa se enmarca dentro de las ayudas para la formación de profesionales del área de la cultura procedentes de países iberoamericanos. La primera fase del curso se celebró en Teruel la pasada semana, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 19 y el 22 de octubre en Elche. El objetivo es conocer La Festa y otros aspectos singulares de la cultura y la historia ilicitana.

En este curso participan investigadores y responsables de proyectos culturales de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil, entre otros países. Se trata de una iniciativa con la que se quiere difundir el rico patrimonio que atesora la ciudad de Elche y permitir que estudiosos y especialistas extranjeros conozcan directamente las principales representaciones de la cultura ilicitana.

Las actividades que van a realizar en Elche están coordinada conjuntamente por el director de la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH, José Antonio Pérez Juan, y por el inspector de Bienes Muebles y vocal del Patronato del Misterio de Elche, Luis Pablo Martínez.

Además de las sesiones que se realizarán en la UMH, los asistentes visitarán la Casa de la Festa, el palmeral ilicitano y el Museo Escolar de Puçol. Asimismo, conocerán los museos de la ciudad, la Basílica de Santa María, la sede de la Acequia Mayor, el Archivo Municipal y algunas zonas del campo de Elche.

Esta acción del Ministerio de Cultura ha sido posible gracias a la ayuda y colaboración de la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato Nacional de Misteri, el Centro de Cultura Tradicional-Museo escolar de Puçol, así como la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la Asociación para el desarrollo del Campo de Elche.

Elche, 19 de octubre de 2009

Dra. Anastasia Téllez Infantes

Profesora de Antropología Social y Cultural

Directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG)


Categories: General Tags:

23 October 2009