Home > Events > XI Congreso de Antropología Biológica – ALAB 2010

XI Congreso de Antropología Biológica – ALAB 2010


21 October, 2010 10:00a25 October, 2010 10:00

Lugar: Bogotá, Colombia
Fecha: 21 a 25 de octubre de 2010

PresentaciónDesde México hasta la Argentina, la Antropología Biológica ha tenido un dinámico crecimiento en los últimos años, cubriendo diversos campos como el investigativo, el académico y en sus diversas aplicaciones de cara a la solución de problemas nacionales, sea en poblaciones vivas como del pasado prehispánico. La diversificación, la integración con colegas de otras partes del mundo, su identificación con problemas concretos de la realidad de nuestros países constituyen las principales tendencias de su desarrollo. Surgida del simple interés por caracterizar y medir las diferencias entre los distintos tipos humanos, en las últimas décadas se han fortalecido varias líneas de investigación con carácter aplicado, más interpretativo y discursivo, con orientación histórica y social.

Así, por ejemplo, los resultados de las investigaciones sobre la problemática del crecimiento y desarrollo infantil, la salud reproductiva y de la vejez, han permitido establecer patrones de crecimiento, monitorear el desarrollo de la infancia y población mayor y acometer directrices para que las nuevas generaciones dispongan de un potencial biológico acorde al bienestar general de nuestros países. Estas disposiciones se han plasmado en indicadores y programas nacionales de asistencia social, junto a médicos, nutricionistas, economistas y otros científicos sociales. La antropología deportiva y la ergonomía han permitido, a su vez, aportar conocimientos de biología humana para un mutuo ajuste y adaptación entre ésta y las exigencias de los certámenes deportivos, y diseñar objetos de uso cotidiano ajustados a esa amplia variación con el fin de optimizar la relación humano-máquina, a la vez que economizar materias primas y recursos humanos. Con el incremento de la longevidad de las poblaciones de nuestros países han surgido otros problemas comunes al mundo contemporáneo, exigiendo la participación de bioantropólogos en los estudios geriátricos. Las técnicas osteométricas, morfoscópicas, dermatoglíficas, antropométricas y genéticas, comunes en los bioantropólogos del siglo XXI, con sus estudios poblacionales, han acudido en ayuda de la medicina y las ciencias forenses en la problemática de la identificación humana.

Los estudios de restos humanos antiguos han conducido a nuevos conocimientos sobre las condiciones de vida de las poblaciones humanas, su nutrición, salud y estructura demográfica, sus orígenes y relaciones filogenéticas en el tiempo y el espacio. Uno de los aspectos relevantes es el análisis poblacional y regional de los procesos que se han presentado durante el desarrollo histórico de los grupos humanos, y la incidencia de estos cambios en la salud de las sociedades del pasado y presente. Las investigaciones craneométricas, dentales y genéticas han aportado a la discusión sobre el poblamiento temprano de América en general, y de cada país en particular; además de estar revelando la compleja diversidad genética producto del mestizaje, lo que está planteando nuevas perspectivas de investigación multidisciplinaria.

+info

 


Categories: Events Tags:

27 September 2010