Home > Cursos y Seminarios > CURSO DE FACILITACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLITOS Y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA PARA GRUPOS.

CURSO DE FACILITACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLITOS Y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA PARA GRUPOS.


Del 12 AL 14 DE FEBRERO DE 2010. EN LOS MOLINOS DE CREVILLENT.
“La diversidad humana es un valioso recurso que podemos aprovechar para enriquecer los procesos grupales. Los buenos procesos grupales son participativos y productivos. Extraen lo mejor de los participantes y los envuelven en el proceso para compartir informaciones, identificar prioridades, buscar soluciones y alcanzar acuerdos. El conflicto es bienvenido como una parte natural del proceso grupal. El diálogo honesto es bienvenido, los ataques personales no. Para enfrentar situaciones difíciles, fortalecer la confianza del grupo y alcanzar soluciones sustentables, cada uno de nosotros puede entrenarse en el arte de la facilitación y resolución de conflictos.”
DIRIGIDO A:
Facilitadores, mediadores, gestores, líderes e integrantes de colectivos interesados en mejorar su su dinámica grupal, prevenir y resolver conflictos, y alcanzar sus metas de forma participativa, justa y eficaz.

OBJETIVOS:
• profundizar en las tareas de la Facilitación de grupos,
• enseñar a los participantes, que trabajan cotidianamente en/con grupos, los procesos de resolución de conflictos,
• aumentar su capacidad para tratar los procesos de dinámica grupal, contribuyendo así al fortalecimiento de comunidades y colectivos sustentables,
• posibilitar una comunicación saludable (de corazón a corazón) entre los individuos del grupo.

CONTENIDO:
Este curso será una profundización en el papel y responsabilidades del facilitador de reuniones; uso de herramientas para la resolución de conflictos y comunicación no violenta; estudio de casos concretos y aplicación de herramientas apropiadas.

CARGA HORARIA:
20 h horas divididas en 4 bloques. Empezaremos el viernes 12 de febrero a la tarde a eso de las 18 H con la presentación del curso, conocernos, etc…, y el sábado 13 y domingo 14 de febrero Intensivo mañana y tarde. El lugar será en el CEMACAM Los Molinos de Crevillent, nos cocinarán, eso si llevarse saco de dormir. Los precios muy económicos, pero estamos concretando, el alojamiento y el espacio del curso es gratuito, sólo tenemos que pagar las comidas y la organización.

VALORACION DEL CURSO:
A diferencia que otros cursos, en cuanto al precio del curso, queremos aplicar un concepto de la facilitación del curso, dentro del concepto de valorar lo grupal en que todas y todos formarmos parte del curso y del concepto de transparencia ya que el precio del curso estará en función del numero de personas que se apunten al mismo, que esperemos que sea mucha gente. Que estaría entre un máximo de 25 personas y un mínimo de 10 (ya somos 14). consideramos que una vez evaluado los gastos de la organización, materiales y de lo que recibe el ponente pues ese es el valor que consideramos óptimo y que no queremos más y que por tanto si fuéramos los 25 el curso costaría unas 50 euros por persona aproximadamente y todos contentos y sino cubriéramos todas las plazas pues aumentaría proporcionalmente no llegando a 100 euros. En todo caso os informaremos previamente y durante el curso de como va este tema. Así como de explicar las cuentas del curso. Queremos transparencia y decisiones entre todos.
Y gracias por ayudarnos desde vuestra compresión a intentar organizar este curso diferente pero aplicando desde ya los conceptos circulares de facilitación de grupos en que todas y todos remamos en el mismo barco.
METODOLOGIA DE LOS CURSOS:
El curso incluye teoría, dinámicas prácticas y materiales didácticos por escrito. En las horas previstas del curso se incluye tiempo para descansos cada 90 minutos para numerosas dinámicas y actividades prácticas.

CERTIFICACIÓN:
Se entregará un Certificado del IIFAC, Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (www.IIFAC.org)para los asistentes de la carga horaria completa.

CONTACTO:
Para cualquier cosa y sugerencias.
Elias 649548224 868943934
estaré de organización y de apoyo como co-facilitador.

RESPONSABLE DEL CURSO:
Pablo Bedmar, Permacultor y Facilitador de procesos grupales, activista por la Paz y ciudadano del Mundo de origen español. Desde el año 1997 trabaja en Europa, América Central y del Sur, como educador en las áreas de organización de comunidades sustentables, Permacultura y Artes Escénicas. Colaborador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (www.IIFAC.org) desde 2001, fundador del IIFAC Brasil (en proceso), coordinador de la Caravana Arcoíris por la Paz (www.lacaravana.org), de la cual participó desde 1997 hasta su fin en 2009, y miembro de la Red Americana de Ecoaldeas (ENA) desde el año 2000 y miembro del comité de procesos desde 2003 (www.ENA.ecovillage.org). Desde 2008 forma parte del equipo de instructores del Instituto de Permacultura de Rio Grande do Sul – IPERS (www.permacultura-RS.org.br)

Pablo tiene amplia experiencia en las áreas de Permacultura Social, educación kinestésica, Consenso y Facilitación, colaborando con infinidad de organizaciones nacionales e internacionales. Desde 2005, que vive en Brasil, Pablo recibió el premio “Escola Viva 2007”, por el Ministerio de Cultura Brasileño por el trabajo educativo con la Red de Puntos de Cultura de este país, junto con la Caravana Arcoíris por la Paz, es Griô (guardián de tradiciones orales) reconocido como parte de su programa “Ação Griô Nacional”, y administró cursos en colaboración con:

• Ministerio de Cultura de Brasil – Programa Cultura Viva (Nacional)
• UniPaz – Belo Horizonte (Minas Gerais)
• Ecoaldea Morada da Floresta – São Paulo (São Paulo)
• Instituto de Permacultura de Rio Grande do Sul (IPERS) – Porto Alegre (Rio Grande do Sul)
• Instituto y Ecoaldea Arca Verde – São José dos Ausentes (Rio Grande do Sul)
• EPAGRI – Praia Grande (Santa Catarina)
• Projeto TAMAR – Pirambú (Sergipe)
• Secretaría Municipal de Educação – Aracajú (Sergipe)
• Secretaría de Cultura do Estado de Sergipe
• SESC – Aracajú (Sergipe)
• entre otras…


Categories: Cursos y Seminarios Tags:

5 February 2010